de Francisco de Quevedo
Con sacrílega mano el insolente
pueblo, de los milagros convencido,
alza las piedras, más endurecido
cuanto el señor atiende más clemente.
Muera quien al vivir eternamente,
que se negó a abrahán, nos ha ofrecido;
murieron los profetas, y, escondido,
yace moisés, caudillo más valiente.
Burló las piedras, que después miraron
con lástima a la cruz de Dios, vestida,
y de noche por él, cielos y estrellas,
donde todas de envidia se quebraron
de que para instrumento de la vida
más quisiere a la cruz que a todas ellas.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 70 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Con sa-crí-le-ga ma-no__el in-so-len-te
pue-blo, de los mi-la-gros con-ven-ci-do,
al-za las pie-dras, más en-du-re-ci-do
cuan-to__el se-ñor a-tien-de más cle-men-te.
Mue-ra quien al vi-vir e-ter-na-men-te,
que se ne-gó__a__a-bra-hán, nos ha__o-fre-ci-do;
mu-rie-ron los pro-fe-tas, y__es-con-di-do,
ya-ce moi-sés, cau-di-llo más va-lien-te.
Bur-ló las pie-dras, que des-pués mi-ra-ron
con lás-ti-ma__a la cruz de Dios, ves-ti-da,
y de no-che por él, cie-los y__es-tre-llas,
don-de to-das de__en-vi-dia se que-bra-ron
de que pa-ra__ins-tru-men-to de la vi-da
más qui-sie-re__a la cruz que__a to-das e-llas.
Con sa-crí-le-ga ma-no__el in-so-len-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pue-blo, de los mi-la-gros con-ven-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al-za las pie-dras, más en-du-re-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-to__el se-ñor a-tien-de más cle-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mue-ra quien al vi-vir e-ter-na-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que se ne-gó__a__a-bra-hán, nos ha__o-fre-ci-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mu-rie-ron los pro-fe-tas, y__es-con-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya-ce moi-sés, cau-di-llo más va-lien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bur-ló las pie-dras, que des-pués mi-ra-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con lás-ti-ma__a la cruz de Dios, ves-ti-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y de no-che por él, cie-los y__es-tre-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
don-de to-das de__en-vi-dia se que-bra-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de que pa-ra__ins-tru-men-to de la vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
más qui-sie-re__a la cruz que__a to-das e-llas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
las tres musas últimas castellanas 70 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.