Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 68

de Francisco de Quevedo

Pues hoy derrama noche el sentimiento
por todo el cerco de la lumbre pura,
y amortecido el sol en sombra oscura
da lágrimas al fuego y voz al viento;
pues de la muerte el negro encerramiento
descubre con temblor la sepultura,
y el monte, que embaraza la llanura
del mar cercano, se divide atento,
de piedra es, hombre duro, de diamante
tu corazón, pues muerte tan severa
no anega con tus ojos tu semblante.
Mas no es de piedra, no; que si lo fuera,
de lástima de ver a Dios amante,
entre las otras piedras se rompiera.



Poema las tres musas últimas castellanas 68 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 68 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 68"

Pues hoy de-rra-ma no-che__el sen-ti-mien-to
por to-do__el cer-co de la lum-bre pu-ra,
y__a-mor-te-ci-do__el sol en som-bra__os-cu-ra
da -gri-mas al fue-go__y voz al vien-to;
pues de la muer-te__el ne-gro__en-ce-rra-mien-to
des-cu-bre con tem-blor la se-pul-tu-ra,
y__el mon-te, que__em-ba-ra-za la lla-nu-ra
del mar cer-ca-no, se di-vi-de__a-ten-to,
de pie-dra__es, hom-bre du-ro, de dia-man-te
tu co-ra-zón, pues muer-te tan se-ve-ra
no__a-ne-ga con tus o-jos tu sem-blan-te.
Mas no__es de pie-dra, no; que si lo fue-ra,
de lás-ti-ma de ver a Dios a-man-te,
en-tre las o-tras pie-dras se rom-pie-ra.


Análisis verso a verso

Pues hoy de-rra-ma no-che__el sen-ti-mien-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
por to-do__el cer-co de la lum-bre pu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__a-mor-te-ci-do__el sol en som-bra__os-cu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
da -gri-mas al fue-go__y voz al vien-to;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-9-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pues de la muer-te__el ne-gro__en-ce-rra-mien-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
des-cu-bre con tem-blor la se-pul-tu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__el mon-te, que__em-ba-ra-za la lla-nu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
del mar cer-ca-no, se di-vi-de__a-ten-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de pie-dra__es, hom-bre du-ro, de dia-man-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
tu co-ra-zón, pues muer-te tan se-ve-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
no__a-ne-ga con tus o-jos tu sem-blan-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Mas no__es de pie-dra, no; que si lo fue-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
de lás-ti-ma de ver a Dios a-man-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
en-tre las o-tras pie-dras se rom-pie-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 68 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 68 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 68 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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