Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 67

de Francisco de Quevedo

Adán en paraíso, vos en huerto;
él puesto en honra, vos en agonía;
él duerme, y vela mal su compañía;
la vuestra duerme, vos oráis despierto.
Él cometió el primero desconcierto,
vos concertaste nuestro primer día;
cáliz bebéis, que vuestro padre envía;
él como inobediencia, y vive muerto.
El sudor de su rostro le sustenta;
el del vuestro mantiene nuestra gloria:
suya la culpa fue, vuestra la afrenta.
Él dejó horror, y vos dejáis memoria;
aquél fue engaño ciego, y ésta venta.
¡Cuán diferente nos dejáis la historia!



Poema las tres musas últimas castellanas 67 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 67 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 67"

A-dán en pa-ra-í-so, vos en huer-to;
él pues-to__en hon-ra, vos en a-go--a;
él duer-me,__y ve-la mal su com-pa-ñí-a;
la vues-tra duer-me, vos o-ráis des-pier-to.
Él co-me-tió__el pri-me-ro des-con-cier-to,
vos con-cer-tas-te nues-tro pri-mer -a;
-liz be-béis, que vues-tro pa-dre__en--a;
él co-mo__i-no-be-dien-cia,__y vi-ve muer-to.
El su-dor de su ros-tro le sus-ten-ta;
el del vues-tro man-tie-ne nues-tra glo-ria:
su-ya la cul-pa fue, vues-tra la__a-fren-ta.
Él de-__ho-rror, y vos de-jáis me-mo-ria;
a-quél fue__en-ga-ño cie-go,__y__és-ta ven-ta.
¡Cuán di-fe-ren-te nos de-jáis la__his-to-ria!


Análisis verso a verso

A-dán en pa-ra-í-so, vos en huer-to;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
él pues-to__en hon-ra, vos en a-go--a;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
él duer-me,__y ve-la mal su com-pa-ñí-a;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la vues-tra duer-me, vos o-ráis des-pier-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Él co-me-tió__el pri-me-ro des-con-cier-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
vos con-cer-tas-te nues-tro pri-mer -a;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
-liz be-béis, que vues-tro pa-dre__en--a;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
él co-mo__i-no-be-dien-cia,__y vi-ve muer-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El su-dor de su ros-tro le sus-ten-ta;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
el del vues-tro man-tie-ne nues-tra glo-ria:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
su-ya la cul-pa fue, vues-tra la__a-fren-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Él de-__ho-rror, y vos de-jáis me-mo-ria;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
a-quél fue__en-ga-ño cie-go,__y__és-ta ven-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-9
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¡Cuán di-fe-ren-te nos de-jáis la__his-to-ria!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 67 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 67 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 67 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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