de Francisco de Quevedo
La profecía en su verdad quejarse,
la muerte en el desprecio enriquecerse,
el mar sobre sí propio enfurecerse,
y una tormenta en otra despeñarse.
Pronunciar su dolor, y lamentarse
el viento entre las peñas al romperse
desmayarse la luz, y anochecerse
es nombrar vuestro padre y declararse.
Mas veros en un leño mal pulido,
rey en sangrienta púrpura bañado,
sirviendo de martirio a vuestra madre.
Dejado de un ladrón, de otro seguido,
tan solo, y pobre a no le haber nombrado,
dudaron gran señor si tenéis padre.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 66 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La pro-fe-cí-a__en su ver-dad que-jar-se,
la muer-te__en el des-pre-cio__en-ri-que-cer-se,
el mar so-bre sí pro-pio__en-fu-re-cer-se,
y__u-na tor-men-ta__en o-tra des-pe-ñar-se.
Pro-nun-ciar su do-lor, y la-men-tar-se
el vien-to__en-tre las pe-ñas al rom-per-se
des-ma-yar-se la luz, y__a-no-che-cer-se
es nom-brar vues-tro pa-dre__y de-cla-rar-se.
Mas ve-ros en un le-ño mal pu-li-do,
rey__en san-grien-ta púr-pu-ra ba-ña-do,
sir-vien-do de mar-ti-rio__a vues-tra ma-dre.
De-ja-do de__un la-drón, de__o-tro se-gui-do,
tan so-lo,__y po-bre__a no le__ha-ber nom-bra-do,
du-da-ron gran se-ñor si te-néis pa-dre.
La pro-fe-cí-a__en su ver-dad que-jar-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -arse Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la muer-te__en el des-pre-cio__en-ri-que-cer-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erse Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el mar so-bre sí pro-pio__en-fu-re-cer-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -erse Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__u-na tor-men-ta__en o-tra des-pe-ñar-se. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -arse Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pro-nun-ciar su do-lor, y la-men-tar-se |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -arse Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el vien-to__en-tre las pe-ñas al rom-per-se |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -erse Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-ma-yar-se la luz, y__a-no-che-cer-se |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erse Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es nom-brar vues-tro pa-dre__y de-cla-rar-se. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -arse Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas ve-ros en un le-ño mal pu-li-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
rey__en san-grien-ta púr-pu-ra ba-ña-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sir-vien-do de mar-ti-rio__a vues-tra ma-dre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -adre Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
De-ja-do de__un la-drón, de__o-tro se-gui-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tan so-lo,__y po-bre__a no le__ha-ber nom-bra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
du-da-ron gran se-ñor si te-néis pa-dre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -adre Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
las tres musas últimas castellanas 66 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.