Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 64

de Francisco de Quevedo

Solo sin vos, y mi dolor presente
mi pecho rompo con mortal suspiro;
sólo vivo aquel tiempo cuando os miro,
mas poco mi destino lo consiente.
Mi mal es propio, el bien es accidente;
pues, cuando verme en voz presente aspiro,
no falta causa al mal porque suspiro,
aunque con vos estoy, estando ausente.
Aquí os hablo, aquí os tengo, y aquí os veo,
gozando de este bien en mi memoria,
mientras que el bien que espero, amor dilata.
¡Mirad cómo me mata mi deseo:
que he venido a tener sólo por gloria
vivir contento en lo que más me mata!



Poema las tres musas últimas castellanas 64 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 64 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 64"

So-lo sin vos, y mi do-lor pre-sen-te
mi pe-cho rom-po con mor-tal sus-pi-ro;
-lo vi-vo__a-quel tiem-po cuan-do__os mi-ro,
mas po-co mi des-ti-no lo con-sien-te.
Mi mal es pro-pio,__el bien es ac-ci-den-te;
pues, cuan-do ver-me__en voz pre-sen-te__as-pi-ro,
no fal-ta cau-sa__al mal por-que sus-pi-ro,
aun-que con vos es-toy,__es-tan-do__au-sen-te.
A-quí__os ha-blo,__a-quí__os ten-go,__y__a-quí__os ve-o,
go-zan-do de__es-te bien en mi me-mo-ria,
mien-tras que__el bien que__es-pe-ro,__a-mor di-la-ta.
¡Mi-rad -mo me ma-ta mi de-se-o:
que__he ve-ni-do__a te-ner -lo por glo-ria
vi-vir con-ten-to__en lo que más me ma-ta!


Análisis verso a verso

So-lo sin vos, y mi do-lor pre-sen-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
mi pe-cho rom-po con mor-tal sus-pi-ro;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -iro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
-lo vi-vo__a-quel tiem-po cuan-do__os mi-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-9-10
Rima: -iro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mas po-co mi des-ti-no lo con-sien-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Mi mal es pro-pio,__el bien es ac-ci-den-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pues, cuan-do ver-me__en voz pre-sen-te__as-pi-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -iro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
no fal-ta cau-sa__al mal por-que sus-pi-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-7-10
Rima: -iro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
aun-que con vos es-toy,__es-tan-do__au-sen-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-quí__os ha-blo,__a-quí__os ten-go,__y__a-quí__os ve-o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-5-5-6-8-8-9
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
go-zan-do de__es-te bien en mi me-mo-ria,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
mien-tras que__el bien que__es-pe-ro,__a-mor di-la-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ata Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
¡Mi-rad -mo me ma-ta mi de-se-o:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que__he ve-ni-do__a te-ner -lo por glo-ria
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
vi-vir con-ten-to__en lo que más me ma-ta!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ata Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

las tres musas últimas castellanas 64 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 64 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 64 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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