de Francisco de Quevedo
O dulces, frescas aguas, transparentes,
que vuestra claridad a celia hurtaste,
cuando otra vez mis glorias murmuraste,
haciéndote dicho entere las gentes.
Si acaso, río ufano, acaso sientes
mi mal, y vos, o flores escuchaste
mis quejas, y algún tiempo acompañaste
vergonzosas mi fe con las corrientes.
Decid, pues sois testigos, este río
a mí, y a celia todo en un momento
no representa con dibujo raro:
murmurando decís a favor mío,
que a ella se parece en movimiento,
y a mí tan solamente en el ser claro.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 62 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
O dul-ces, fres-cas a-guas, trans-pa-ren-tes,
que vues-tra cla-ri-dad a ce-lia__hur-tas-te,
cuan-do__o-tra vez mis glo-rias mur-mu-ras-te,
ha-cién-do-te di-cho__en-te-re las gen-tes.
Si__a-ca-so, rí-o__u-fa-no,__a-ca-so sien-tes
mi mal, y vos, o flo-res es-cu-chas-te
mis que-jas, y__al-gún tiem-po__a-com-pa-ñas-te
ver-gon-zo-sas mi fe con las co-rrien-tes.
De-cid, pues sois tes-ti-gos, es-te rí-o
a mí,__y__a ce-lia to-do__en un mo-men-to
no re-pre-sen-ta con di-bu-jo ra-ro:
mur-mu-ran-do de-cís a fa-vor mí-o,
que__a__e-lla se pa-re-ce__en mo-vi-mien-to,
y__a mí tan so-la-men-te__en el ser cla-ro.
O dul-ces, fres-cas a-guas, trans-pa-ren-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que vues-tra cla-ri-dad a ce-lia__hur-tas-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do__o-tra vez mis glo-rias mur-mu-ras-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-cién-do-te di-cho__en-te-re las gen-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__a-ca-so, rí-o__u-fa-no,__a-ca-so sien-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi mal, y vos, o flo-res es-cu-chas-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mis que-jas, y__al-gún tiem-po__a-com-pa-ñas-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ver-gon-zo-sas mi fe con las co-rrien-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-cid, pues sois tes-ti-gos, es-te rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a mí,__y__a ce-lia to-do__en un mo-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no re-pre-sen-ta con di-bu-jo ra-ro: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
mur-mu-ran-do de-cís a fa-vor mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__a__e-lla se pa-re-ce__en mo-vi-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__a mí tan so-la-men-te__en el ser cla-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9-10 |
Rima: -aro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
las tres musas últimas castellanas 62 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.