de Francisco de Quevedo
Llevó tras sí los pámpanos octubre,
y con las muchas lluvias insolente
no sufre ibero márgenes, ni puente,
mas antes los vecinos campos cubre.
Moncayo, como suele, ya descubre
coronada de nieve la alta frente,
y al sol apenas vemos en oriente,
cuando la dura tierra nos le encubre.
Del monte baja ya con nueva saña
el aquilón, y cierra su bramido
gente en el mar, y gente en la montaña.
Y fabio en el umbral de tais tendido
con vergonzosas lágrimas le baña,
debiéndolas al tiempo que ha perdido.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 60 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lle-vó tras sí los pám-pa-nos oc-tu-bre,
y con las mu-chas llu-vias in-so-len-te
no su-fre__i-be-ro már-ge-nes, ni puen-te,
mas an-tes los ve-ci-nos cam-pos cu-bre.
Mon-ca-yo, co-mo sue-le, ya des-cu-bre
co-ro-na-da de nie-ve la__al-ta fren-te,
y__al sol a-pe-nas ve-mos en o-rien-te,
cuan-do la du-ra tie-rra nos le__en-cu-bre.
Del mon-te ba-ja ya con nue-va sa-ña
el a-qui-lón, y cie-rra su bra-mi-do
gen-te__en el mar, y gen-te__en la mon-ta-ña.
Y fa-bio__en el um-bral de tais ten-di-do
con ver-gon-zo-sas lá-gri-mas le ba-ña,
de-bién-do-las al tiem-po que__ha per-di-do.
Lle-vó tras sí los pám-pa-nos oc-tu-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ubre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y con las mu-chas llu-vias in-so-len-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no su-fre__i-be-ro már-ge-nes, ni puen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas an-tes los ve-ci-nos cam-pos cu-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ubre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mon-ca-yo, co-mo sue-le, ya des-cu-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ubre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-ro-na-da de nie-ve la__al-ta fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al sol a-pe-nas ve-mos en o-rien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do la du-ra tie-rra nos le__en-cu-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ubre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del mon-te ba-ja ya con nue-va sa-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el a-qui-lón, y cie-rra su bra-mi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
gen-te__en el mar, y gen-te__en la mon-ta-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y fa-bio__en el um-bral de tais ten-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con ver-gon-zo-sas lá-gri-mas le ba-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-bién-do-las al tiem-po que__ha per-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 60 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.