de Francisco de Quevedo
Este cordero, lisis, que tus yerros
sobrescribieron como al alma mía,
estando ayer recién nacido el día,
de un lobo le cobraron mis dos perros.
En el denso teatro de estos cerros,
melampo aventajó su valentía:
ya le viste otra vez, con osadía,
defender a tus voces los becerros.
Conoce que soy tuyo en tu ganado,
pues, por guardarle, desamparo el mío,
y en mi pérdida estimo su cuidado.
Pues te sirven sus dientes y sus brío,
recíbele, no pierda desdeñado
lo que él merece, porque yo le envío.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 6 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-te cor-de-ro, li-sis, que tus ye-rros
so-bres-cri-bie-ron co-mo__al al-ma mí-a,
es-tan-do__a-yer re-cién na-ci-do__el dí-a,
de__un lo-bo le co-bra-ron mis dos pe-rros.
En el den-so te-a-tro de__es-tos ce-rros,
me-lam-po__a-ven-ta-jó su va-len-tí-a:
ya le vis-te__o-tra vez, con o-sa-dí-a,
de-fen-der a tus vo-ces los be-ce-rros.
Co-no-ce que soy tu-yo__en tu ga-na-do,
pues, por guar-dar-le, de-sam-pa-ro__el mí-o,
y__en mi pér-di-da__es-ti-mo su cui-da-do.
Pues te sir-ven sus dien-tes y sus brí-o,
re-cí-be-le, no pier-da des-de-ña-do
lo que__él me-re-ce, por-que yo le__en-ví-o.
Es-te cor-de-ro, li-sis, que tus ye-rros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-bres-cri-bie-ron co-mo__al al-ma mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-tan-do__a-yer re-cién na-ci-do__el dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__un lo-bo le co-bra-ron mis dos pe-rros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10 |
Rima: -erros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En el den-so te-a-tro de__es-tos ce-rros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me-lam-po__a-ven-ta-jó su va-len-tí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya le vis-te__o-tra vez, con o-sa-dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-fen-der a tus vo-ces los be-ce-rros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-no-ce que soy tu-yo__en tu ga-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues, por guar-dar-le, de-sam-pa-ro__el mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en mi pér-di-da__es-ti-mo su cui-da-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pues te sir-ven sus dien-tes y sus brí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
re-cí-be-le, no pier-da des-de-ña-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lo que__él me-re-ce, por-que yo le__en-ví-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 6 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.