Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 57

de Francisco de Quevedo

Artificiosa flor, rica y hermosa,
que adornas a la misma primavera,
no temas que el color que tienes muera,
estando en una parte tan dichosa.
Siempre verde serás, siempre olorosa,
aunque despoje el cielo la ribera;
triunfarás del invierno y de la esfera,
envidiada de mí por venturosa.
Cuando caíste de su frente bella,
no te tuve por flor; que, como es cielo,
no esperaba yo de él sino una estrella;
mas pues cuando se cae la flor al suelo
muestra que el fruto viene ya tras ella,
ver que te vi caer me da consuelo.



Poema las tres musas últimas castellanas 57 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 57 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 57"

Ar-ti-fi-cio-sa flor, ri-ca__y__her-mo-sa,
que__a-dor-nas a la mis-ma pri-ma-ve-ra,
no te-mas que__el co-lor que tie-nes mue-ra,
es-tan-do__en u-na par-te tan di-cho-sa.
Siem-pre ver-de se-rás, siem-pre__o-lo-ro-sa,
aun-que des-po-je__el cie-lo la ri-be-ra;
triun-fa-rás del in-vier-no__y de la__es-fe-ra,
en-vi-dia-da de por ven-tu-ro-sa.
Cuan-do ca-ís-te de su fren-te be-lla,
no te tu-ve por flor; que, co-mo__es cie-lo,
no__es-pe-ra-ba yo de__él si-no__u-na__es-tre-lla;
mas pues cuan-do se ca-e la flor al sue-lo
mues-tra que__el fru-to vie-ne ya tras e-lla,
ver que te vi ca-er me da con-sue-lo.


Análisis verso a verso

Ar-ti-fi-cio-sa flor, ri-ca__y__her-mo-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__a-dor-nas a la mis-ma pri-ma-ve-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
no te-mas que__el co-lor que tie-nes mue-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
es-tan-do__en u-na par-te tan di-cho-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Siem-pre ver-de se-rás, siem-pre__o-lo-ro-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
aun-que des-po-je__el cie-lo la ri-be-ra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
triun-fa-rás del in-vier-no__y de la__es-fe-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en-vi-dia-da de por ven-tu-ro-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Cuan-do ca-ís-te de su fren-te be-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ella Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
no te tu-ve por flor; que, co-mo__es cie-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-9-10
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
no__es-pe-ra-ba yo de__él si-no__u-na__es-tre-lla;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-8-10
Rima: -ella Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
mas pues cuan-do se ca-e la flor al sue-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10-11
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
mues-tra que__el fru-to vie-ne ya tras e-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ella Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
ver que te vi ca-er me da con-sue-lo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C

las tres musas últimas castellanas 57 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 57 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 57 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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