Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 53

de Francisco de Quevedo

Osar, temer, amar y aborrecerse,
alegre con la gloria atormentarse;
de olvidar los trabajos olvidarse;
entre llamas arder, sin encenderse;
con soledad entre las gentes verse,
y de la soledad acompañarse;
morir continuamente; no acabarse;
perderse, por hallar con qué perderse;
ser fucar de esperanza sin ventura,
gastar todo el caudal en sufrimientos,
con cera conquistar la piedra dura,
son efectos de amor en mis lamentos;
nadie le llame Dios, que es gran locura:
que más son de verdugo sus tormentos.



Poema las tres musas últimas castellanas 53 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 53 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 53"

O-sar, te-mer, a-mar y__a-bo-rre-cer-se,
a-le-gre con la glo-ria__a-tor-men-tar-se;
de__ol-vi-dar los tra-ba-jos ol-vi-dar-se;
en-tre lla-mas ar-der, sin en-cen-der-se;
con so-le-dad en-tre las gen-tes ver-se,
y de la so-le-dad a-com-pa-ñar-se;
mo-rir con-ti-nua-men-te; no__a-ca-bar-se;
per-der-se, por ha-llar con qué per-der-se;
ser fu-car de__es-pe-ran-za sin ven-tu-ra,
gas-tar to-do__el cau-dal en su-fri-mien-tos,
con ce-ra con-quis-tar la pie-dra du-ra,
son e-fec-tos de__a-mor en mis la-men-tos;
na-die le lla-me Dios, que__es gran lo-cu-ra:
que más son de ver-du-go sus tor-men-tos.


Análisis verso a verso

O-sar, te-mer, a-mar y__a-bo-rre-cer-se,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -erse Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a-le-gre con la glo-ria__a-tor-men-tar-se;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -arse Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de__ol-vi-dar los tra-ba-jos ol-vi-dar-se;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -arse Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en-tre lla-mas ar-der, sin en-cen-der-se;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -erse Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
con so-le-dad en-tre las gen-tes ver-se,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10
Rima: -erse Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y de la so-le-dad a-com-pa-ñar-se;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 6-10
Rima: -arse Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mo-rir con-ti-nua-men-te; no__a-ca-bar-se;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -arse Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
per-der-se, por ha-llar con qué per-der-se;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -erse Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ser fu-car de__es-pe-ran-za sin ven-tu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
gas-tar to-do__el cau-dal en su-fri-mien-tos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -entos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
con ce-ra con-quis-tar la pie-dra du-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
son e-fec-tos de__a-mor en mis la-men-tos;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -entos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
na-die le lla-me Dios, que__es gran lo-cu-ra:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que más son de ver-du-go sus tor-men-tos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -entos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 53 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 53 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 53 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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