de Francisco de Quevedo
Ya que huyes de mí, lísida hermosa,
imita las costumbres de esta fuente,
que huye de la orilla eternamente,
y siempre la fecunda generosa.
Huye de mí cortés, y, desdeñosa,
sígate de mis ojos la corriente;
y, aunque de paso, tanto fuego ardiente
merézcate una yerba y una rosa.
Pues mi pena ocasionas, pues te ríes
del congojoso llanto que derramo
en sacrificio al claustro de rubíes,
perdona lo que soy por lo que amo;
y cuando, desdeñosa, te desvíes,
llévate allá la voz con que te llamo.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 5 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya que__hu-yes de mí, lí-si-da__her-mo-sa,
i-mi-ta las cos-tum-bres de__es-ta fuen-te,
que__hu-ye de la__o-ri-lla__e-ter-na-men-te,
y siem-pre la fe-cun-da ge-ne-ro-sa.
Hu-ye de mí cor-tés, y des-de-ño-sa,
sí-ga-te de mis o-jos la co-rrien-te;
y__aun-que de pa-so, tan-to fue-go__ar-dien-te
me-réz-ca-te__u-na yer-ba__y__u-na ro-sa.
Pues mi pe-na__o-ca-sio-nas, pues te rí-es
del con-go-jo-so llan-to que de-rra-mo
en sa-cri-fi-cio__al claus-tro de ru-bí-es,
per-do-na lo que soy por lo que__a-mo;
y cuan-do, des-de-ño-sa, te des-ví-es,
llé-va-te__a-llá la voz con que te lla-mo.
Ya que__hu-yes de mí, lí-si-da__her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
i-mi-ta las cos-tum-bres de__es-ta fuen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__hu-ye de la__o-ri-lla__e-ter-na-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y siem-pre la fe-cun-da ge-ne-ro-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hu-ye de mí cor-tés, y des-de-ño-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sí-ga-te de mis o-jos la co-rrien-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__aun-que de pa-so, tan-to fue-go__ar-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me-réz-ca-te__u-na yer-ba__y__u-na ro-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pues mi pe-na__o-ca-sio-nas, pues te rí-es |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ães Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del con-go-jo-so llan-to que de-rra-mo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -amo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en sa-cri-fi-cio__al claus-tro de ru-bí-es, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -Ães Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
per-do-na lo que soy por lo que__a-mo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -amo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y cuan-do, des-de-ño-sa, te des-ví-es, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ães Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
llé-va-te__a-llá la voz con que te lla-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -amo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 5 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.