de Francisco de Quevedo
Detén tu curso, henares, tan crecido
de aquesta soledad músico amado,
en tanto que, contento, mi ganado
goza del bien que pierde este afligido;
y en tanto que en el ramo más florido
endechas canta el ruiseñor, y el prado
tiene de sí al verano enamorado,
tomando a mayo su mejor vestido.
No cantes más, pues ves que nunca aflojo
la rienda al llanto en míseras porfías,
sin menguárseme parte del enojo.
Que mal parece si tus aguas frías
son lágrimas las más, que triste arrojo,
que canten, cuando lloro, siendo mías.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 47 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De-tén tu cur-so,__he-na-res, tan cre-ci-do
de__a-ques-ta so-le-dad mú-si-co__a-ma-do,
en tan-to que, con-ten-to, mi ga-na-do
go-za del bien que pier-de__es-te__a-fli-gi-do;
y__en tan-to que__en el ra-mo más flo-ri-do
en-de-chas can-ta__el rui-se-ñor, y__el pra-do
tie-ne de sí__al ve-ra-no__e-na-mo-ra-do,
to-man-do__a ma-yo su me-jor ves-ti-do.
No can-tes más, pues ves que nun-ca__a-flo-jo
la rien-da__al llan-to__en mí-se-ras por-fí-as,
sin men-guár-se-me par-te del e-no-jo.
Que mal pa-re-ce si tus a-guas frí-as
son lá-gri-mas las más, que tris-te__a-rro-jo,
que can-ten, cuan-do llo-ro, sien-do mí-as.
De-tén tu cur-so,__he-na-res, tan cre-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__a-ques-ta so-le-dad mú-si-co__a-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en tan-to que, con-ten-to, mi ga-na-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
go-za del bien que pier-de__es-te__a-fli-gi-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__en tan-to que__en el ra-mo más flo-ri-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-de-chas can-ta__el rui-se-ñor, y__el pra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tie-ne de sí__al ve-ra-no__e-na-mo-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
to-man-do__a ma-yo su me-jor ves-ti-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No can-tes más, pues ves que nun-ca__a-flo-jo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ojo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la rien-da__al llan-to__en mí-se-ras por-fí-as, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sin men-guár-se-me par-te del e-no-jo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ojo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que mal pa-re-ce si tus a-guas frí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
son lá-gri-mas las más, que tris-te__a-rro-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ojo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que can-ten, cuan-do llo-ro, sien-do mí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 47 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.