Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 42

de Francisco de Quevedo

A fuego y sangre, fiero pensamiento,
has contra mí la guerra pregonado,
y con verme rendido y acabado,
no quieres hacer tregua de un momento.
¿Qué has de ganar en este vencimiento,
sino infamia de haberle procurado
contra quien vive tan desconfiado
del ajeno favor y propio aliento?
la cuerda del dolor afloja un poco;
déjame respirar, duro enemigo,
y goza del placer de atormentarme.
Multiplica mi daño poco a poco,
y el airado rigor templa conmigo,
pues que te has de acabar con acabarme.



Poema las tres musas últimas castellanas 42 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 42 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 42"

A fue-go__y san-gre, fie-ro pen-sa-mien-to,
has con-tra la gue-rra pre-go-na-do,
y con ver-me ren-di-do__y__a-ca-ba-do,
no quie-res ha-cer tre-gua de__un mo-men-to.
¿Qué__has de ga-nar en es-te ven-ci-mien-to,
si-no__in-fa-mia de__ha-ber-le pro-cu-ra-do
con-tra quien vi-ve tan des-con-fia-do
del a-je-no fa-vor y pro-pio__a-lien-to?
la cuer-da del do-lor a-flo-ja__un po-co;
-ja-me res-pi-rar, du-ro__e-ne-mi-go,
y go-za del pla-cer de__a-tor-men-tar-me.
Mul-ti-pli-ca mi da-ño po-co__a po-co,
y__el ai-ra-do ri-gor tem-pla con-mi-go,
pues que te__has de__a-ca-bar con a-ca-bar-me.


Análisis verso a verso

A fue-go__y san-gre, fie-ro pen-sa-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
has con-tra la gue-rra pre-go-na-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y con ver-me ren-di-do__y__a-ca-ba-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
no quie-res ha-cer tre-gua de__un mo-men-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¿Qué__has de ga-nar en es-te ven-ci-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
si-no__in-fa-mia de__ha-ber-le pro-cu-ra-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con-tra quien vi-ve tan des-con-fia-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
del a-je-no fa-vor y pro-pio__a-lien-to?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la cuer-da del do-lor a-flo-ja__un po-co;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10
Rima: -oco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
-ja-me res-pi-rar, du-ro__e-ne-mi-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10
Rima: -igo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y go-za del pla-cer de__a-tor-men-tar-me.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -arme Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Mul-ti-pli-ca mi da-ño po-co__a po-co,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -oco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__el ai-ra-do ri-gor tem-pla con-mi-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -igo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
pues que te__has de__a-ca-bar con a-ca-bar-me.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -arme Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

las tres musas últimas castellanas 42 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 42 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 42 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba