Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 40

de Francisco de Quevedo

Esta color de rosa, y azucena,
y este mirar sabroso, dulce, honesto,
y este hermoso cuello blanco, inhiesto,
y boca de rubís, y perlas llena.
La mano alabastrina, que encadena
al que más contra amor está dispuesto;
y el más libre, y tirano presupuesto
destierra de las almas, y enajena.
Esta rica, y hermosa primavera,
cuyas flores de gracias, y hermosura
ofenderlas no puede el tiempo airado.
Son ocasión que viva yo, y que muera,
y son de mi descanso, y mi ventura
principio, y fin, y alabo del cuidado.



Poema las tres musas últimas castellanas 40 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 40 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 40"

Es-ta co-lor de ro-sa,__y__a-zu-ce-na,
y__es-te mi-rar sa-bro-so, dul-ce,__ho-nes-to,
y__es-te__her-mo-so cue-llo blan-co,__in-hies-to,
y bo-ca de ru-bís, y per-las lle-na.
La ma-no__a-la-bas-tri-na, que__en-ca-de-na
al que más con-tra__a-mor es- dis-pues-to;
y__el más li-bre,__y ti-ra-no pre-su-pues-to
des-tie-rra de las al-mas, y__e-na-je-na.
Es-ta ri-ca,__y__her-mo-sa pri-ma-ve-ra,
cu-yas flo-res de gra-cias, y__her-mo-su-ra
o-fen-der-las no pue-de__el tiem-po__ai-ra-do.
Son o-ca-sión que vi-va yo,__y que mue-ra,
y son de mi des-can-so,__y mi ven-tu-ra
prin-ci-pio,__y fin, y__a-la-bo del cui-da-do.


Análisis verso a verso

Es-ta co-lor de ro-sa,__y__a-zu-ce-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__es-te mi-rar sa-bro-so, dul-ce,__ho-nes-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__es-te__her-mo-so cue-llo blan-co,__in-hies-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y bo-ca de ru-bís, y per-las lle-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
La ma-no__a-la-bas-tri-na, que__en-ca-de-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
al que más con-tra__a-mor es- dis-pues-to;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__el más li-bre,__y ti-ra-no pre-su-pues-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
des-tie-rra de las al-mas, y__e-na-je-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Es-ta ri-ca,__y__her-mo-sa pri-ma-ve-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
cu-yas flo-res de gra-cias, y__her-mo-su-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
o-fen-der-las no pue-de__el tiem-po__ai-ra-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Son o-ca-sión que vi-va yo,__y que mue-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
y son de mi des-can-so,__y mi ven-tu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
prin-ci-pio,__y fin, y__a-la-bo del cui-da-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 40 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 40 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 40 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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