de Francisco de Quevedo
Petrarca celebró su laura bella
con ingenio, y estilo levantado,
y hizo al mundo eterno su cuidado,
y la rara belleza, que vio en ella.
Viven y enviDiosas muchas de ella,
porque es digno de ser muy envidiado
un bien tan alto, y tan dichoso estado,
que nunca pueda el tiempo contra ella.
Yo solo a ti gallarda silvia hermosa,
a quien di el corazón en sacrificio,
querría dejarte de la misma suerte.
Que esta alma en adorarte venturosa
sólo te puede hacer este servicio,
que no te ofenda el tiempo, ni la muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 38 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pe-trar-ca ce-le-bró su lau-ra be-lla
con in-ge-nio,__y__es-ti-lo le-van-ta-do,
y__hi-zo__al mun-do__e-ter-no su cui-da-do,
y la ra-ra be-lle-za, que vio__en e-lla.
Vi-ven y__en-vi-dio-sas mu-chas de__e-lla,
por-que__es dig-no de ser muy__en-vi-dia-do
un bien tan al-to,__y tan di-cho-so__es-ta-do,
que nun-ca pue-da__el tiem-po con-tra__e-lla.
Yo so-lo__a ti ga-llar-da sil-via__her-mo-sa,
a quien di__el co-ra-zón en sa-cri-fi-cio,
que-rrí-a de-jar-te de la mis-ma suer-te.
Que__es-ta__al-ma__en a-do-rar-te ven-tu-ro-sa
só-lo te pue-de__ha-cer es-te ser-vi-cio,
que no te__o-fen-da__el tiem-po, ni la muer-te.
Pe-trar-ca ce-le-bró su lau-ra be-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con in-ge-nio,__y__es-ti-lo le-van-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__hi-zo__al mun-do__e-ter-no su cui-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la ra-ra be-lle-za, que vio__en e-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vi-ven y__en-vi-dio-sas mu-chas de__e-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por-que__es dig-no de ser muy__en-vi-dia-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
un bien tan al-to,__y tan di-cho-so__es-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que nun-ca pue-da__el tiem-po con-tra__e-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo so-lo__a ti ga-llar-da sil-via__her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a quien di__el co-ra-zón en sa-cri-fi-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que-rrí-a de-jar-te de la mis-ma suer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Que__es-ta__al-ma__en a-do-rar-te ven-tu-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
só-lo te pue-de__ha-cer es-te ser-vi-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que no te__o-fen-da__el tiem-po, ni la muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
las tres musas últimas castellanas 38 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.