Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 33

de Francisco de Quevedo

Aguarda, riguroso pensamiento,
no pierdas el respeto a cuyo eres.
Imagen, sol o sombra, ¿qué me quieres?
déjame sosegar en mi aposento.
Divina tirsis, abrasarme siento:
sé blanda como hermosa entre mujeres;
mira que ausente, como estás, me hieres;
afloja ya las cuerdas al tormento.
Hablándote a mí solas me anochece:
contigo anda cansada el alma mía;
contigo razonando me amanece.
Tú la noche me ocupas y tú el día:
sin ti todo me aflige y entristece,
y en ti mi mismo mal me da alegría.



Poema las tres musas últimas castellanas 33 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 33 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 33"

A-guar-da, ri-gu-ro-so pen-sa-mien-to,
no pier-das el res-pe-to__a cu-yo__e-res.
I-ma-gen, sol o som-bra, ¿qué me quie-res?
-ja-me so-se-gar en mi__a-po-sen-to.
Di-vi-na tir-sis, a-bra-sar-me sien-to:
blan-da co-mo__her-mo-sa__en-tre mu-je-res;
mi-ra que__au-sen-te, co-mo__es-tás, me__hie-res;
a-flo-ja ya las cuer-das al tor-men-to.
Ha-blán-do-te__a so-las me__a-no-che-ce:
con-ti-go__an-da can-sa-da__el al-ma -a;
con-ti-go ra-zo-nan-do me__a-ma-ne-ce.
la no-che me__o-cu-pas y __el -a:
sin ti to-do me__a-fli-ge__y__en-tris-te-ce,
y__en ti mi mis-mo mal me da__a-le-grí-a.


Análisis verso a verso

A-guar-da, ri-gu-ro-so pen-sa-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
no pier-das el res-pe-to__a cu-yo__e-res.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
I-ma-gen, sol o som-bra, ¿qué me quie-res?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
-ja-me so-se-gar en mi__a-po-sen-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Di-vi-na tir-sis, a-bra-sar-me sien-to:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
blan-da co-mo__her-mo-sa__en-tre mu-je-res;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mi-ra que__au-sen-te, co-mo__es-tás, me__hie-res;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a-flo-ja ya las cuer-das al tor-men-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ha-blán-do-te__a so-las me__a-no-che-ce:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
con-ti-go__an-da can-sa-da__el al-ma -a;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
con-ti-go ra-zo-nan-do me__a-ma-ne-ce.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
la no-che me__o-cu-pas y __el -a:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10
Rima: -ía Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
sin ti to-do me__a-fli-ge__y__en-tris-te-ce,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
y__en ti mi mis-mo mal me da__a-le-grí-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C

las tres musas últimas castellanas 33 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 33 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 33 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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