Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 30

de Francisco de Quevedo

Hay en sicilia una famosa fuente
que en piedra torna cuanto moja y baña,
de donde huye la ligera caña
el vil rigor del natural corriente.
Y desde el pie gallardo hasta la frente,
anaxar(e)te, de dureza extraña,
convertida fue en piedra, y en españa
pudiera dar ejemplo más patente.
Mas donde vos estáis es excusado
buscar ejemplo en todas las criaturas,
pues mis quejas jamás os ablandaron.
Y al fin estoy a creer determinado
que algún monte os parió de entrañas duras,
o que en aquesta fuente os bautizaron.



Poema las tres musas últimas castellanas 30 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 30 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 30"

Hay__en si-ci-lia__u-na fa-mo-sa fuen-te
que__en pie-dra tor-na cuan-to mo-ja__y ba-ña,
de don-de__hu-ye la li-ge-ra ca-ña
el vil ri-gor del na-tu-ral co-rrien-te.
Y des-de__el pie ga-llar-do__has-ta la fren-te,
a-na-xa-re-te, de du-re-za__ex-tra-ña,
con-ver-ti-da fue__en pie-dra,__y__en es-pa-ña
pu-die-ra dar e-jem-plo más pa-ten-te.
Mas don-de vos es-táis es ex-cu-sa-do
bus-car e-jem-plo__en to-das las cria-tu-ras,
pues mis que-jas ja-más os a-blan-da-ron.
Y__al fin es-toy__a cre-er de-ter-mi-na-do
que__al-gún mon-te__os pa-rió de__en-tra-ñas du-ras,
o que__en a-ques-ta fuen-te__os bau-ti-za-ron.


Análisis verso a verso

Hay__en si-ci-lia__u-na fa-mo-sa fuen-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-9
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__en pie-dra tor-na cuan-to mo-ja__y ba-ña,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de don-de__hu-ye la li-ge-ra ca-ña
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el vil ri-gor del na-tu-ral co-rrien-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y des-de__el pie ga-llar-do__has-ta la fren-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a-na-xa-re-te, de du-re-za__ex-tra-ña,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con-ver-ti-da fue__en pie-dra,__y__en es-pa-ña
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pu-die-ra dar e-jem-plo más pa-ten-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Mas don-de vos es-táis es ex-cu-sa-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
bus-car e-jem-plo__en to-das las cria-tu-ras,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -uras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
pues mis que-jas ja-más os a-blan-da-ron.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -aron Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C
Y__al fin es-toy__a cre-er de-ter-mi-na-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que__al-gún mon-te__os pa-rió de__en-tra-ñas du-ras,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -uras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
o que__en a-ques-ta fuen-te__os bau-ti-za-ron.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10
Rima: -aron Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C

las tres musas últimas castellanas 30 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 30 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 30 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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