de Francisco de Quevedo
Embravecí llorando la corriente
de aqueste fértil cristalino río,
y cantando amansé su curso, y brío:
¡tanto puede el dolor en un ausente!
miréme en los cristales de esta fuente
antes que los prendiese el hielo frío,
y vi que no es tan fiero el rostro mío,
que no merezca ver tu luz ardiente.
Dejé sus aguas ricas de despojos,
cubrió, isbela, de incienso tus altares,
coronélos de espigas a manojos.
Sequé, y crecí con agua, y fuego a henares,
y tornando en el agua a ver mis ojos,
en un arroyo pude ver dos mares.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 28 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Em-bra-ve-cí llo-ran-do la co-rrien-te
de__a-ques-te fér-til cris-ta-li-no rí-o,
y can-tan-do__a-man-sé su cur-so,__y brí-o:
¡tan-to pue-de__el do-lor en un au-sen-te!
mi-ré-me__en los cris-ta-les de__es-ta fuen-te
an-tes que los pren-die-se__el hie-lo frí-o,
y vi que no__es tan fie-ro__el ros-tro mí-o,
que no me-rez-ca ver tu luz ar-dien-te.
De-jé sus a-guas ri-cas de des-po-jos,
cu-brió,__is-be-la, de__in-cien-so tus al-ta-res,
co-ro-né-los de__es-pi-gas a ma-no-jos.
Se-qué,__y cre-cí con a-gua,__y fue-go__a__he-na-res,
y tor-nan-do__en el a-gua__a ver mis o-jos,
en un a-rro-yo pu-de ver dos ma-res.
Em-bra-ve-cí llo-ran-do la co-rrien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__a-ques-te fér-til cris-ta-li-no rí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y can-tan-do__a-man-sé su cur-so,__y brí-o: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡tan-to pue-de__el do-lor en un au-sen-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi-ré-me__en los cris-ta-les de__es-ta fuen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
an-tes que los pren-die-se__el hie-lo frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y vi que no__es tan fie-ro__el ros-tro mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-4-5-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no me-rez-ca ver tu luz ar-dien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-jé sus a-guas ri-cas de des-po-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cu-brió,__is-be-la, de__in-cien-so tus al-ta-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-ro-né-los de__es-pi-gas a ma-no-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Se-qué,__y cre-cí con a-gua,__y fue-go__a__he-na-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y tor-nan-do__en el a-gua__a ver mis o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en un a-rro-yo pu-de ver dos ma-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 28 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.