Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 26

de Francisco de Quevedo

Las rosas que no cortas te dan quejas,
lisi, de las que escoges por mejores;
las que pisas se quedan inferiores,
por guardar la señal que del pie dejas.
Haces hermoso engaño a las abejas,
que cortejan solícitas tus flores;
llaman a su codicia tus colores:
su instinto burlas, y su error festejas.
Ya que de mí tu condición no quiera
compadecerse, del enjambre hermoso
tenga piedad tu eterna primavera.
Él será afortunado, yo dichoso,
si de tu pecho fabricase cera,
y la miel de tu rostro milagroso.



Poema las tres musas últimas castellanas 26 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 26 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 26"

Las ro-sas que no cor-tas te dan que-jas,
li-si, de las que__es-co-ges por me-jo-res;
las que pi-sas se que-dan in-fe-rio-res,
por guar-dar la se-ñal que del pie de-jas.
Ha-ces her-mo-so__en-ga-ño__a las a-be-jas,
que cor-te-jan so--ci-tas tus flo-res;
lla-man a su co-di-cia tus co-lo-res:
su__ins-tin-to bur-las, y su__e-rror fes-te-jas.
Ya que de tu con-di-ción no quie-ra
com-pa-de-cer-se, del en-jam-bre__her-mo-so
ten-ga pie-dad tu__e-ter-na pri-ma-ve-ra.
Él se-__a-for-tu-na-do, yo di-cho-so,
si de tu pe-cho fa-bri-ca-se ce-ra,
y la miel de tu ros-tro mi-la-gro-so.


Análisis verso a verso

Las ro-sas que no cor-tas te dan que-jas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-9-10
Rima: -ejas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
li-si, de las que__es-co-ges por me-jo-res;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
las que pi-sas se que-dan in-fe-rio-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por guar-dar la se-ñal que del pie de-jas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10
Rima: -ejas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ha-ces her-mo-so__en-ga-ño__a las a-be-jas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ejas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que cor-te-jan so--ci-tas tus flo-res;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
lla-man a su co-di-cia tus co-lo-res:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
su__ins-tin-to bur-las, y su__e-rror fes-te-jas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ejas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ya que de tu con-di-ción no quie-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
com-pa-de-cer-se, del en-jam-bre__her-mo-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
ten-ga pie-dad tu__e-ter-na pri-ma-ve-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
Él se-__a-for-tu-na-do, yo di-cho-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
si de tu pe-cho fa-bri-ca-se ce-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
y la miel de tu ros-tro mi-la-gro-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C

las tres musas últimas castellanas 26 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 26 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 26 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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