de Francisco de Quevedo
¿castigas en la águila el delito
de los celos de juno vengadora,
porque en velocidad alta y sonora
llevó a jove robado el catamito?
¿o juzgaste su osar por infinito
en atrever sus ojos a tu aurora,
confiada en la vista vencedora,
con que miran al sol de hito en hito?
¿o porque sepa jove que en el cielo,
cuando venus fulminas, de tu rayo
ni el suyo está seguro, ni su vuelo?
¿o a césar amenazas con desmayo,
derramando su emblema por el suelo,
honrando los leones de pelayo?
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 25 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿cas-ti-gas en la__á-gui-la__el de-li-to
de los ce-los de ju-no ven-ga-do-ra,
por-que__en ve-lo-ci-dad al-ta__y so-no-ra
lle-vó__a jo-ve ro-ba-do__el ca-ta-mi-to?
¿o juz-gas-te su__o-sar por in-fi-ni-to
en a-tre-ver sus o-jos a tu__au-ro-ra,
con-fia-da__en la vis-ta ven-ce-do-ra,
con que mi-ran al sol de__hi-to__en hi-to?
¿o por-que se-pa jo-ve que__en el cie-lo,
cuan-do ve-nus ful-mi-nas, de tu ra-yo
ni__el su-yo__es-tá se-gu-ro, ni su vue-lo?
¿o__a cé-sar a-me-na-zas con des-ma-yo,
de-rra-man-do su__em-ble-ma por el sue-lo,
hon-ran-do los le-o-nes de pe-la-yo?
¿cas-ti-gas en la__á-gui-la__el de-li-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de los ce-los de ju-no ven-ga-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que__en ve-lo-ci-dad al-ta__y so-no-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-vó__a jo-ve ro-ba-do__el ca-ta-mi-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿o juz-gas-te su__o-sar por in-fi-ni-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en a-tre-ver sus o-jos a tu__au-ro-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-fia-da__en la vis-ta ven-ce-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con que mi-ran al sol de__hi-to__en hi-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-9 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿o por-que se-pa jo-ve que__en el cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuan-do ve-nus ful-mi-nas, de tu ra-yo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ayo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni__el su-yo__es-tá se-gu-ro, ni su vue-lo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿o__a cé-sar a-me-na-zas con des-ma-yo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ayo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de-rra-man-do su__em-ble-ma por el sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
hon-ran-do los le-o-nes de pe-la-yo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ayo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 25 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.