Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 22

de Francisco de Quevedo

Esta fuente me habla, mas no entiendo
su lenguaje, ni sé lo que razona;
sé que habla de amor, y que blasona
de verme a su pesar por flori ardiendo.
Mi llanto, con que crece, bien le entiendo,
pues mi dolor y mi pasión pregona;
mía lágrimas el prado las corona;
vase con ellas el cristal riendo.
Poco mi corazón debe a mis ojos,
pues dan agua al agua y se la niegan
al fuego que consume mis despojos.
Si no lo ven, porque, llorando, ciegan,
oigan lo que no ven a mis enojos:
déjanme arder, y la agua misma anegan.



Poema las tres musas últimas castellanas 22 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 22 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 22"

Es-ta fuen-te me__ha-bla, mas no__en-tien-do
su len-gua-je, ni lo que ra-zo-na;
que__ha-bla de__a-mor, y que bla-so-na
de ver-me__a su pe-sar por flo-ri__ar-dien-do.
Mi llan-to, con que cre-ce, bien le__en-tien-do,
pues mi do-lor y mi pa-sión pre-go-na;
-a -gri-mas el pra-do las co-ro-na;
va-se con e-llas el cris-tal rien-do.
Po-co mi co-ra-zón de-be__a mis o-jos,
pues dan a-gua__al a-gua__y se la nie-gan
al fue-go que con-su-me mis des-po-jos.
Si no lo ven, por-que, llo-ran-do, cie-gan,
oi-gan lo que no ven a mis e-no-jos:
-jan-me__ar-der, y la__a-gua mis-ma__a-ne-gan.


Análisis verso a verso

Es-ta fuen-te me__ha-bla, mas no__en-tien-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-8-9
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
su len-gua-je, ni lo que ra-zo-na;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ona Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__ha-bla de__a-mor, y que bla-so-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9
Rima: -ona Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de ver-me__a su pe-sar por flo-ri__ar-dien-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Mi llan-to, con que cre-ce, bien le__en-tien-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pues mi do-lor y mi pa-sión pre-go-na;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ona Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
-a -gri-mas el pra-do las co-ro-na;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-11
Rima: -ona Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
va-se con e-llas el cris-tal rien-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Po-co mi co-ra-zón de-be__a mis o-jos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
pues dan a-gua__al a-gua__y se la nie-gan
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-9
Rima: -egan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
al fue-go que con-su-me mis des-po-jos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Si no lo ven, por-que, llo-ran-do, cie-gan,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -egan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
oi-gan lo que no ven a mis e-no-jos:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
-jan-me__ar-der, y la__a-gua mis-ma__a-ne-gan.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -egan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 22 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 22 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 22 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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