Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 19

de Francisco de Quevedo

Ondea el oro en hebras proceloso;
corre el humor en perlas hilo a hilo;
juntó la pena al tajo con el nilo,
éste creciente, cuando aquél precioso.
Tal el cabello, tal el rostro hermoso
asiste en fili al doloroso estilo,
cuando por las ausencias de batilo,
uno derrama rico, otro lloroso.
Oyó gemir con músico lamento
y mustia y ronca voz tórtola amante,
amancillando querellosa el viento.
Dijo: «si imitas mi dolor constante,
eres lisonja dulce de mi acento;
si le compites, no es tu mal bastante».



Poema las tres musas últimas castellanas 19 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 19 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 19"

On-de-a__el o-ro__en he-bras pro-ce-lo-so;
co-rre__el hu-mor en per-las hi-lo__a__hi-lo;
jun- la pe-na__al ta-jo con el ni-lo,
és-te cre-cien-te, cuan-do__a-quél pre-cio-so.
Tal el ca-be-llo, tal el ros-tro__her-mo-so
a-sis-te__en fi-li__al do-lo-ro-so__es-ti-lo,
cuan-do por las au-sen-cias de ba-ti-lo,
u-no de-rra-ma ri-co,__o-tro llo-ro-so.
O- ge-mir con -si-co la-men-to
y mus-tia__y ron-ca voz tór-to-la__a-man-te,
a-man-ci-llan-do que-re-llo-sa__el vien-to.
Di-jo: «si__i-mi-tas mi do-lor cons-tan-te,
e-res li-son-ja dul-ce de mi__a-cen-to;
si le com-pi-tes, no__es tu mal bas-tan-te.»


Análisis verso a verso

On-de-a__el o-ro__en he-bras pro-ce-lo-so;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
co-rre__el hu-mor en per-las hi-lo__a__hi-lo;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9
Rima: -ilo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
jun- la pe-na__al ta-jo con el ni-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -ilo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
és-te cre-cien-te, cuan-do__a-quél pre-cio-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Tal el ca-be-llo, tal el ros-tro__her-mo-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a-sis-te__en fi-li__al do-lo-ro-so__es-ti-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -ilo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cuan-do por las au-sen-cias de ba-ti-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ilo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
u-no de-rra-ma ri-co,__o-tro llo-ro-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
O- ge-mir con -si-co la-men-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y mus-tia__y ron-ca voz tór-to-la__a-man-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
a-man-ci-llan-do que-re-llo-sa__el vien-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Di-jo: «si__i-mi-tas mi do-lor cons-tan-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
e-res li-son-ja dul-ce de mi__a-cen-to;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
si le com-pi-tes, no__es tu mal bas-tan-te.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-6-8-10
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 19 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 19 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 19 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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