Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 18

de Francisco de Quevedo

Tú, princesa bellísima del día,
de las sombras nocturnas triunfadora,
oro risueño y púrpura pintora,
del aire melancólico alegría;
pues del sol que te sigue y que te envía
eres flagrante y rica embajadora;
pues por ennoblecerte llamé aurora
la hermosa sin igual zagala mía,
ya que la noche me privó de vella,
y esquiva mis dos ojos, piadosa,
entretenme su imagen en tu estrella.
Niégale al sol las horas; no enviDiosa
su llama, que tus luces atropella,
esconde en ti su ardiente nieve y rosa.



Poema las tres musas últimas castellanas 18 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 18 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 18"

, prin-ce-sa be-llí-si-ma del -a,
de las som-bras noc-tur-nas triun-fa-do-ra,
o-ro ri-sue-ño__y púr-pu-ra pin-to-ra,
del ai-re me-lan--li-co__a-le-grí-a;
pues del sol que te si-gue__y que te__en--a
e-res fla-gran-te__y ri-ca__em-ba-ja-do-ra;
pues por en-no-ble-cer-te lla-__au-ro-ra
la__her-mo-sa sin i-gual za-ga-la -a,
ya que la no-che me pri- de ve-lla,
y__es-qui-va mis dos o-jos, pia-do-sa,
en-tre-ten-me su__i-ma-gen en tu__es-tre-lla.
Nié-ga-le__al sol las ho-ras; no__en-vi-dio-sa
su lla-ma, que tus lu-ces a-tro-pe-lla,
es-con-de__en ti su__ar-dien-te nie-ve__y ro-sa.


Análisis verso a verso

, prin-ce-sa be-llí-si-ma del -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de las som-bras noc-tur-nas triun-fa-do-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o-ro ri-sue-ño__y púr-pu-ra pin-to-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
del ai-re me-lan--li-co__a-le-grí-a;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pues del sol que te si-gue__y que te__en--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
e-res fla-gran-te__y ri-ca__em-ba-ja-do-ra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pues por en-no-ble-cer-te lla-__au-ro-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 6-9-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la__her-mo-sa sin i-gual za-ga-la -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ya que la no-che me pri- de ve-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ella Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__es-qui-va mis dos o-jos, pia-do-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
en-tre-ten-me su__i-ma-gen en tu__es-tre-lla.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ella Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Nié-ga-le__al sol las ho-ras; no__en-vi-dio-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
su lla-ma, que tus lu-ces a-tro-pe-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ella Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
es-con-de__en ti su__ar-dien-te nie-ve__y ro-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B

las tres musas últimas castellanas 18 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 18 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 18 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba