Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 17

de Francisco de Quevedo

O ya descansas, guadiana, ociosas
tus corrientes en lagos que ennobleces,
o líquidas dilatas a tus peces
campañas en las lluvias procelosas;
o en las grutas sedientas tenebrosas
los raudales undosos despareces,
y de nacer a españa muchas veces
te alegras en las tumbas cavernosas;
émulos mis dos ojos a tus fuentes
ya corren, ya se esconden, ya se paran,
y nacen sin morir al llanto ardientes.
Ni mi prisión ni lágrimas se aclaran:
todo soy semejante a tus corrientes,
que de su propio túmulo se amparan.



Poema las tres musas últimas castellanas 17 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 17 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 17"

O ya des-can-sas, gua-dia-na,__o-cio-sas
tus co-rrien-tes en la-gos que__en-no-ble-ces,
o -qui-das di-la-tas a tus pe-ces
cam-pa-ñas en las llu-vias pro-ce-lo-sas;
o__en las gru-tas se-dien-tas te-ne-bro-sas
los rau-da-les un-do-sos des-pa-re-ces,
y de na-cer a__es-pa-ña mu-chas ve-ces
te__a-le-gras en las tum-bas ca-ver-no-sas;
é-mu-los mis dos o-jos a tus fuen-tes
ya co-rren, ya se__es-con-den, ya se pa-ran,
y na-cen sin mo-rir al llan-to__ar-dien-tes.
Ni mi pri-sión ni -gri-mas se__a-cla-ran:
to-do soy se-me-jan-te__a tus co-rrien-tes,
que de su pro-pio -mu-lo se__am-pa-ran.


Análisis verso a verso

O ya des-can-sas, gua-dia-na,__o-cio-sas
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9
Rima: -osas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
tus co-rrien-tes en la-gos que__en-no-ble-ces,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -eces Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o -qui-das di-la-tas a tus pe-ces
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -eces Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cam-pa-ñas en las llu-vias pro-ce-lo-sas;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -osas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
o__en las gru-tas se-dien-tas te-ne-bro-sas
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -osas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
los rau-da-les un-do-sos des-pa-re-ces,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -eces Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y de na-cer a__es-pa-ña mu-chas ve-ces
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -eces Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
te__a-le-gras en las tum-bas ca-ver-no-sas;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -osas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
é-mu-los mis dos o-jos a tus fuen-tes
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-10
Rima: -entes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
ya co-rren, ya se__es-con-den, ya se pa-ran,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -aran Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
y na-cen sin mo-rir al llan-to__ar-dien-tes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10
Rima: -entes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
Ni mi pri-sión ni -gri-mas se__a-cla-ran:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -aran Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
to-do soy se-me-jan-te__a tus co-rrien-tes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -entes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
que de su pro-pio -mu-lo se__am-pa-ran.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -aran Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C

las tres musas últimas castellanas 17 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 17 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 17 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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