de Francisco de Quevedo
Estábase la efesia cazadora
dando en aljófar el sudor al baño,
cuando en rabiosa luz se abrasa el año
y la vida en incenDios se evapora.
De sí, narciso y ninfa, se enamora;
mas viendo, conducido de su engaño,
que se acerca acteón, temiendo el daño,
fueron las ninfas velo a su señora.
Con la arena intentaron el cegalle,
mas luego que de amor miró el trofeo,
cegó más noblemente con su talle.
Su frente endureció con arco feo,
sus perros intentaron el matalle,
y adelantose a todos su deseo.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 15 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-tá-ba-se la__e-fe-sia ca-za-do-ra
dan-do__en al-jó-far el su-dor al ba-ño,
cuan-do__en ra-bio-sa luz se__a-bra-sa__el a-ño
y la vi-da__en in-cen-Dios se__e-va-po-ra.
De sí, nar-ci-so__y nin-fa, se__e-na-mo-ra;
mas vien-do, con-du-ci-do de su__en-ga-ño,
que se__a-cer-ca__ac-te-ón, te-mien-do__el da-ño,
fue-ron las nin-fas ve-lo__a su se-ño-ra.
Con la__a-re-na__in-ten-ta-ron el ce-ga-lle,
mas lue-go que de__a-mor mi-ró__el tro-fe-o,
ce-gó más no-ble-men-te con su ta-lle.
Su fren-te__en-du-re-ció con ar-co fe-o,
sus pe-rros in-ten-ta-ron el ma-ta-lle,
y__a-de-lan-to-se__a to-dos su de-se-o.
Es-tá-ba-se la__e-fe-sia ca-za-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dan-do__en al-jó-far el su-dor al ba-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do__en ra-bio-sa luz se__a-bra-sa__el a-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la vi-da__en in-cen-Dios se__e-va-po-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De sí, nar-ci-so__y nin-fa, se__e-na-mo-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas vien-do, con-du-ci-do de su__en-ga-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que se__a-cer-ca__ac-te-ón, te-mien-do__el da-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fue-ron las nin-fas ve-lo__a su se-ño-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con la__a-re-na__in-ten-ta-ron el ce-ga-lle, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -alle Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas lue-go que de__a-mor mi-ró__el tro-fe-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ce-gó más no-ble-men-te con su ta-lle. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -alle Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Su fren-te__en-du-re-ció con ar-co fe-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sus pe-rros in-ten-ta-ron el ma-ta-lle, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -alle Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__a-de-lan-to-se__a to-dos su de-se-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 15 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.