Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 11

de Francisco de Quevedo

¿ves gemir tus afrentas al vencido
toro, y que tiene, ausente y afrentado,
menos pacido el soto que escarbado,
y de sus celos todo el mundo herido?
¿vesle ensayar venganzas con bramido,
y en el viento gastar ímpetu armado?
¿ves que sabe sentir ser desdeñado,
y que su vaca tenga otro marido?
pues considera, flor, la pena mía,
cuando por coridón, pastor ausente,
desprecias en mi amor mi compañía.
Ofreciose la vaca al más valiente,
y con razón premió la valentía:
tú me desprecias, flor, injustamente.



Poema las tres musas últimas castellanas 11 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 11 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 11"

¿ves ge-mir tus a-fren-tas al ven-ci-do
to-ro,__y que tie-ne,__au-sen-te__y__a-fren-ta-do,
me-nos pa-ci-do__el so-to que__es-car-ba-do,
y de sus ce-los to-do__el mun-do__he-ri-do?
¿ves-le__en-sa-yar ven-gan-zas con bra-mi-do,
y__en el vien-to gas-tar ím-pe-tu__ar-ma-do?
¿ves que sa-be sen-tir ser des-de-ña-do,
y que su va-ca ten-ga__o-tro ma-ri-do?
pues con-si-de-ra, flor, la pe-na -a,
cuan-do por co-ri-dón, pas-tor au-sen-te,
des-pre-cias en mi__a-mor mi com-pa-ñí-a.
O-fre-cio-se la va-ca__al más va-lien-te,
y con ra-zón pre-mió la va-len--a:
me des-pre-cias, flor, in-jus-ta-men-te.


Análisis verso a verso

¿ves ge-mir tus a-fren-tas al ven-ci-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
to-ro,__y que tie-ne,__au-sen-te__y__a-fren-ta-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
me-nos pa-ci-do__el so-to que__es-car-ba-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y de sus ce-los to-do__el mun-do__he-ri-do?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¿ves-le__en-sa-yar ven-gan-zas con bra-mi-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__en el vien-to gas-tar ím-pe-tu__ar-ma-do?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¿ves que sa-be sen-tir ser des-de-ña-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y que su va-ca ten-ga__o-tro ma-ri-do?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pues con-si-de-ra, flor, la pe-na -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
cuan-do por co-ri-dón, pas-tor au-sen-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
des-pre-cias en mi__a-mor mi com-pa-ñí-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
O-fre-cio-se la va-ca__al más va-lien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y con ra-zón pre-mió la va-len--a:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
me des-pre-cias, flor, in-jus-ta-men-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 11 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 11 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 11 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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