Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 10

de Francisco de Quevedo

¿ves con el polvo de la lid sangrienta
crecer el suelo y acortarse el día
en la celosa y dura valentía
de aquellos toros que el amor violenta?
¿no ves la sangre que el manchado alienta;
el humo que de la ancha frente envía
el toro negro, y la tenaz porfía
en que el amante corazón ostenta?
pues si lo ves, ¡oh lisi!, ¿por qué admiras
que, cuando amor enjuga mis entrañas
y mis venas, volcán, reviente en iras?
son los toros capaces de sus sañas,
¿y no permites, cuando a bato miras,
que yo ensordezca en llanto las montañas?



Poema las tres musas últimas castellanas 10 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 10 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 10"

¿ves con el pol-vo de la lid san-grien-ta
cre-cer el sue-lo__y__a-cor-tar-se__el -a
en la ce-lo-sa__y du-ra va-len--a
de__a-que-llos to-ros que__el a-mor vio-len-ta?
¿no ves la san-gre que__el man-cha-do__a-lien-ta;
el hu-mo que de la__an-cha fren-te__en--a
el to-ro ne-gro,__y la te-naz por--a
en que__el a-man-te co-ra-zón os-ten-ta?
pues si lo ves, ¡oh li-si,! ¿por qué__ad-mi-ras
que, cuan-do__a-mor en-ju-ga mis en-tra-ñas
y mis ve-nas, vol-cán, re-vien-te__en i-ras?
son los to-ros ca-pa-ces de sus sa-ñas,
¿y no per-mi-tes, cuan-do__a ba-to mi-ras,
que yo__en-sor-dez-ca__en llan-to las mon-ta-ñas?


Análisis verso a verso

¿ves con el pol-vo de la lid san-grien-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cre-cer el sue-lo__y__a-cor-tar-se__el -a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en la ce-lo-sa__y du-ra va-len--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de__a-que-llos to-ros que__el a-mor vio-len-ta?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¿no ves la san-gre que__el man-cha-do__a-lien-ta;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el hu-mo que de la__an-cha fren-te__en--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el to-ro ne-gro,__y la te-naz por--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en que__el a-man-te co-ra-zón os-ten-ta?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pues si lo ves, ¡oh li-si,! ¿por qué__ad-mi-ras
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-9-10
Rima: -iras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que, cuan-do__a-mor en-ju-ga mis en-tra-ñas
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -añas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y mis ve-nas, vol-cán, re-vien-te__en i-ras?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -iras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
son los to-ros ca-pa-ces de sus sa-ñas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -añas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¿y no per-mi-tes, cuan-do__a ba-to mi-ras,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -iras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que yo__en-sor-dez-ca__en llan-to las mon-ta-ñas?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -añas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 10 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 10 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 10 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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