Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 1

de Francisco de Quevedo

Viéndote sobre el cerco de la luna
triunfar de tanto bárbaro contrario,
¿quién no temiera, ¡oh noble belisario!,
que habías de dar envidia a la fortuna?
estas lágrimas tristes, una a una,
bien las debo al valor extraordinario
conque escondiste en alto olvido a mario,
que mandando nació desde la cuna.
Y ahora, entre los míseros mendigos,
te tiraniza el tiempo y el sosiego
la memoria de altísimos despojos.
Quisiéronte cegar tus enemigos,
sin advertir que mal puede ser ciego
quien tiene en tanta fama tantos ojos.



Poema las tres musas últimas castellanas 1 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 1 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 1"

Vién-do-te so-bre__el cer-co de la lu-na
triun-far de tan-to bár-ba-ro con-tra-rio,
¿quién no te-mie-ra,__¡oh no-ble be-li-sa-rio,!
que__ha--as de dar en-vi-dia__a la for-tu-na?
es-tas -gri-mas tris-tes, u-na__a__u-na,
bien las de-bo__al va-lor ex-tra-or-di-na-rio
con-que__es-con-dis-te__en al-to__ol-vi-do__a ma-rio,
que man-dan-do na-ció des-de la cu-na.
Y__a-ho-ra,__en-tre los -se-ros men-di-gos,
te ti-ra-ni-za__el tiem-po__y__el so-sie-go
la me-mo-ria de__al--si-mos des-po-jos.
Qui-sié-ron-te ce-gar tus e-ne-mi-gos,
sin ad-ver-tir que mal pue-de ser cie-go
quien tie-ne__en tan-ta fa-ma tan-tos o-jos.


Análisis verso a verso

Vién-do-te so-bre__el cer-co de la lu-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
triun-far de tan-to bár-ba-ro con-tra-rio,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¿quién no te-mie-ra,__¡oh no-ble be-li-sa-rio,!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__ha--as de dar en-vi-dia__a la for-tu-na?
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
es-tas -gri-mas tris-tes, u-na__a__u-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
bien las de-bo__al va-lor ex-tra-or-di-na-rio
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-11
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con-que__es-con-dis-te__en al-to__ol-vi-do__a ma-rio,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que man-dan-do na-ció des-de la cu-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y__a-ho-ra,__en-tre los -se-ros men-di-gos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -igos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
te ti-ra-ni-za__el tiem-po__y__el so-sie-go
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
la me-mo-ria de__al--si-mos des-po-jos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Qui-sié-ron-te ce-gar tus e-ne-mi-gos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -igos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
sin ad-ver-tir que mal pue-de ser cie-go
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9-10
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
quien tie-ne__en tan-ta fa-ma tan-tos o-jos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

las tres musas últimas castellanas 1 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 1 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 1 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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