Mario Benedetti

La vuelta de mambrú

de Mario Benedetti

Cuando mambrú se fue a la guerra, llevaba una almohadilla y untirabuzón. La almohadilla para descansar después de lasbatallas y el tirabuzón para descorchar las efímerasvictorias.
También llevaba un paraguas contra venablos, aguaceros ypalabrotas; un anillo de oro para la suerte y contra los orzuelos y unllavero con la llave de su más íntimo desván.
Como a menudo le resultaba insoportable la ausencia de la señorade mambrú, llevaba un ejemplar del cantar de los cantares, afin de sobrellevar los veranillos de san juan, un abanico persa y otrogriego.
Llevaba una receta de sangría para sobornar al cándidoenemigo y para el caso de que este no fuera sobornable llevaba unarcabuz y un verduguillo.
Así mismo unas botas de potro que rara vez usaba, ya que siemprele había gustado caminar descalzo y un calidoscopioartesanal, debido probablemente a que marei, edison y lumiere nohabían nacido para inventar el cine.
Llevaba por último, un escudo de arpillera porque los de hierropesaban mucho y dos o tres principios fundamentales mezclados con lacapa bajo el morrión.
Nunca se supo como le fue a mambrú en la guerra, ni cuantassemanas o siglos se demoró en ellas. Lo cierto es que novolvió para la pascua ni para navidad. Por el contrario,transcurrieron centenares de pascuas y navidades sin que volviera oenviara noticias. Ya nadie se acordaba de él ni de su perra.Nadie cantaba ya la canción que en su tiempo era un hit.
Y sin embargo, fue en medio de esa amnesia que regresó en unvuelo regular de iberia, exactamente el miércoles pasado. Tanrozagante que nadie osó atribuirle más de un siglo ymedio. Tan lozano que parecía el bisnieto de mambrú.
Por supuesto ante retorno tan insólito hubo una conferencia deprensa en el abarrotado salón vip. Todos querían conocerlas novedades que traía mambrú después de tantaguerra. Cuántas heridas, cuántos grilletes.Cuántos casus belis. Cuántos pillajes y zafarranchos decombate. Cuánto orgullo, cuántas lecciones.Cuántos laureles, cuántas medallas y cruces ychafalonías.
Ante el asedio de micrófonos que diecinueve hombres deprensa blandían como cachiporras, mambrú, oprimido peroafable solo alcanzó a decir: señores no sé dequé me están hablando. Traje una brisa con arpegios, unapaciencia que es un río, una memoria de cristal. Unruiseñor, dos ruiseñoras, traje una flecha de arco iris yun túnel pródigo de ecos. Tres rayos tímidos y unasonata para grillo y piano. Un lorito tartamudo y una canilla que notose. Traje un teléfono de ensueño y un aparejo paranáufragos. Traje éste traje y otro más. Yun faro que baja los párpados, traje un limóncontra la muerte y muchas ganas de vivir.
Fue entonces que nació la calma y hubo un silencio transparente.Un necio adujo que las pilas se hallaban húmedas de llanto y quepor eso los micrófonos estaban sordos y perplejos.
Poquito a poco aquel asedio se fue estrechando en un abrazo ymambrú viejo y joven y único sintió por fin queestaba en casa.




Poema la vuelta de mambrú de Mario Benedetti con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La vuelta de mambrú En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La vuelta de mambrú"

Cuan-do mam-brú se fue__a la gue-rra, lle-va-ba__u-na__al-mo-ha-di-lla__y__un-ti-ra-bu-zón. La__al-mo-ha-di-lla pa-ra des-can-sar des-pués de las-ba-ta-llas y__el ti-ra-bu-zón pa-ra des-cor-char las e--me-ras-vic-to-rias.
Tam-bién lle-va-ba__un pa-ra-guas con-tra ve-na-blos, a-gua-ce-ros yp-a-la-bro-tas; un a-ni-llo de__o-ro pa-ra la suer-te__y con-tra los or-zue-los y__un-lla-ve-ro con la lla-ve de su más ín-ti-mo des-ván.
Co-mo__a me-nu-do le re-sul-ta-ba__in-so-por-ta-ble la__au-sen-cia de la se-ño-ra-de mam-brú, lle-va-ba__un e-jem-plar del can-tar de los can-ta-res, a-fin de so-bre-lle-var los ve-ra-ni-llos de san juan, un a-ba-ni-co per-sa__y__o-tro-grie-go.
Lle-va-ba__u-na re-ce-ta de san-grí-a pa-ra so-bor-nar al cán-di-do-e-ne-mi-go__y pa-ra__el ca-so de que__es-te no fue-ra so-bor-na-ble lle-va-ba__u-nar-ca-buz y__un ver-du-gui-llo.
A- mis-mo__u-nas bo-tas de po-tro que ra-ra vez u-sa-ba, ya que siem-pre-le__ha--a gus-ta-do ca-mi-nar des-cal-zo__y__un ca-li-dos-co-pio-ar-te-sa-nal, de-bi-do pro-ba-ble-men-te__a que ma-rei,__e-di-son y lu-mie-re no-ha--an na-ci-do pa-ra__in-ven-tar el ci-ne.
Lle-va-ba por úl-ti-mo,__un es-cu-do de__ar-pi-lle-ra por-que los de__hie-rro-pe-sa-ban mu-cho__y dos o tres prin-ci-pios fun-da-men-ta-les mez-cla-dos con la-ca-pa ba-jo__el mo-rrión.
Nun-ca se su-po co-mo le fue__a mam-brú__en la gue-rra, ni cuan-tas-se-ma-nas o si-glos se de-mo-__en e-llas. Lo cier-to__es que no-vol-vió pa-ra la pas-cua ni pa-ra na-vi-dad. Por el con-tra-rio-trans-cu-rrie-ron cen-te-na-res de pas-cuas y na-vi-da-des sin que vol-vie-ra__o-en-via-ra no-ti-cias. Ya na-die se__a-cor-da-ba de__él ni de su pe-rra-Na-die can-ta-ba ya la can-ción que__en su tiem-po__e-ra__un hit.
Y sin em-bar-go, fue__en me-dio de__e-sa__am-ne-sia que re-gre-__en un-vue-lo re-gu-lar de__i-be-ria,__e-xac-ta-men-te__el miér-co-les pa-sa-do. Tan-ro-za-gan-te que na-die__o-__a-tri-buir-le más de__un si-glo ym-e-dio. Tan lo-za-no que pa-re--a__el bis-nie-to de mam-brú.
Por su-pues-to__an-te re-tor-no tan in--li-to__hu-bo__u-na con-fe-ren-cia de-pren-sa__en el a-ba-rro-ta-do sa-lón vip. To-dos que--an co-no-cer-las no-ve-da-des que tra-í-a mam-brú des-pués de tan-ta-gue-rra. Cuán-tas he-ri-das, cuán-tos gri-lle-tes-Cuán-tos ca-sus be-lis. Cuán-tos pi-lla-jes y za-fa-rran-chos de-com-ba-te. Cuán-to__or-gu-llo, cuán-tas lec-cio-nes-Cuán-tos lau-re-les, cuán-tas me-da-llas y cru-ces yc-ha-fa-lo--as.
An-te__el a-se-dio de mi-cró-fo-nos que die-ci-nue-ve__hom-bres de-pren-sa blan--an co-mo ca-chi-po-rras, mam-brú,__o-pri-mi-do pe-ro-a-fa-ble so-lo__al-can-__a de-cir: se-ño-res no de-qué me__es-tán ha-blan-do. Tra-je__u-na bri-sa con ar-pe-gios, u-na-pa-cien-cia que__es un -o,__u-na me-mo-ria de cris-tal. Un-rui-se-ñor, dos rui-se-ño-ras, tra-je__u-na fle-cha de__ar-co__i-ris yun -nel pró-di-go de__e-cos. Tres ra-yos -mi-dos y__u-na-so-na-ta pa-ra gri-llo__y pia-no. Un lo-ri-to tar-ta-mu-do__y__u-na ca-ni-lla que no-to-se. Tra-je__un te--fo-no de__en-sue-ño__y__un a-pa-re-jo pa-ra-náu-fra-gos. Tra-je__és-te tra-je__y__o-tro más. Yun fa-ro que ba-ja los pár-pa-dos, tra-je__un li-món-con-tra la muer-te__y mu-chas ga-nas de vi-vir.
Fue__en-ton-ces que na-ció la cal-ma__y__hu-bo__un si-len-cio trans-pa-ren-te-Un ne-cio__a-du-jo que las pi-las se__ha-lla-ban -me-das de llan-to__y que-por e-so los mi-cró-fo-nos es-ta-ban sor-dos y per-ple-jos.
Po-qui-to__a po-co__a-quel a-se-dio se fue__es-tre-chan-do__en un a-bra-zo ym-am-brú vie-jo__y jo-ven y__ú-ni-co sin-tió por fin que-es-ta-ba__en ca-sa.


Análisis verso a verso

Cuan-do mam-brú se fue__a la gue-rra, lle-va-ba__u-na__al-mo-ha-di-lla__y__un-ti-ra-bu-zón. La__al-mo-ha-di-lla pa-ra des-can-sar des-pués de las-ba-ta-llas y__el ti-ra-bu-zón pa-ra des-cor-char las e--me-ras-vic-to-rias.
Sílabas gramaticales / poéticas: 62 / 56-1
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-11-12-16-21-25-27-31-33-37-43-44-48-51
Rima: -ímerasvictorias Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Tam-bién lle-va-ba__un pa-ra-guas con-tra ve-na-blos, a-gua-ce-ros yp-a-la-bro-tas; un a-ni-llo de__o-ro pa-ra la suer-te__y con-tra los or-zue-los y__un-lla-ve-ro con la lla-ve de su más ín-ti-mo des-ván.
Sílabas gramaticales / poéticas: 59 / 55+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9-12-16-21-23-25-27-29-32-34-38-42-46-50-51-55
Rima: -án Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Co-mo__a me-nu-do le re-sul-ta-ba__in-so-por-ta-ble la__au-sen-cia de la se-ño-ra-de mam-brú, lle-va-ba__un e-jem-plar del can-tar de los can-ta-res, a-fin de so-bre-lle-var los ve-ra-ni-llos de san juan, un a-ba-ni-co per-sa__y__o-tro-grie-go.
Sílabas gramaticales / poéticas: 69 / 64
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-13-16-22-25-27-28-31-32-34-38-40-46-50-53-54-55-58-60-63
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Lle-va-ba__u-na re-ce-ta de san-grí-a pa-ra so-bor-nar al cán-di-do-e-ne-mi-go__y pa-ra__el ca-so de que__es-te no fue-ra so-bor-na-ble lle-va-ba__u-nar-ca-buz y__un ver-du-gui-llo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 55 / 49
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10-12-16-17-18-25-27-30-32-33-37-40-44-45-48
Rima: -illo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
A- mis-mo__u-nas bo-tas de po-tro que ra-ra vez u-sa-ba, ya que siem-pre-le__ha--a gus-ta-do ca-mi-nar des-cal-zo__y__un ca-li-dos-co-pio-ar-te-sa-nal, de-bi-do pro-ba-ble-men-te__a que ma-rei,__e-di-son y lu-mie-re no-ha--an na-ci-do pa-ra__in-ven-tar el ci-ne.
Sílabas gramaticales / poéticas: 79 / 73
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9-12-14-16-21-23-26-30-32-33-42-44-47-49-52-54-58-62-65-67-70-72
Rima: -ine Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Lle-va-ba por úl-ti-mo,__un es-cu-do de__ar-pi-lle-ra por-que los de__hie-rro-pe-sa-ban mu-cho__y dos o tres prin-ci-pios fun-da-men-ta-les mez-cla-dos con la-ca-pa ba-jo__el mo-rrión.
Sílabas gramaticales / poéticas: 51 / 46+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9-13-15-21-23-25-27-29-34-37-41-43-46
Rima: -ón Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
Nun-ca se su-po co-mo le fue__a mam-brú__en la gue-rra, ni cuan-tas-se-ma-nas o si-glos se de-mo-__en e-llas. Lo cier-to__es que no-vol-vió pa-ra la pas-cua ni pa-ra na-vi-dad. Por el con-tra-rio-trans-cu-rrie-ron cen-te-na-res de pas-cuas y na-vi-da-des sin que vol-vie-ra__o-en-via-ra no-ti-cias. Ya na-die se__a-cor-da-ba de__él ni de su pe-rra-Na-die can-ta-ba ya la can-ción que__en su tiem-po__e-ra__un hit.
Sílabas gramaticales / poéticas: 117 / 107+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-11-13-19-22-27-28-31-32-36-37-40-43-47-55-59-62-67-72-75-78-81-85-87-93-96-101-104-105-106-107
Rima: -it Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
Y sin em-bar-go, fue__en me-dio de__e-sa__am-ne-sia que re-gre-__en un-vue-lo re-gu-lar de__i-be-ria,__e-xac-ta-men-te__el miér-co-les pa-sa-do. Tan-ro-za-gan-te que na-die__o-__a-tri-buir-le más de__un si-glo ym-e-dio. Tan lo-za-no que pa-re--a__el bis-nie-to de mam-brú.
Sílabas gramaticales / poéticas: 80 / 69+1
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9-11-16-18-22-24-26-28-30-34-39-42-44-46-48-49-50-53-55-57-62-65-69
Rima: -ú Esquema Asonante: H Esquema Consonante: H
Por su-pues-to__an-te re-tor-no tan in--li-to__hu-bo__u-na con-fe-ren-cia de-pren-sa__en el a-ba-rro-ta-do sa-lón vip. To-dos que--an co-no-cer-las no-ve-da-des que tra-í-a mam-brú des-pués de tan-ta-gue-rra. Cuán-tas he-ri-das, cuán-tos gri-lle-tes-Cuán-tos ca-sus be-lis. Cuán-tos pi-lla-jes y za-fa-rran-chos de-com-ba-te. Cuán-to__or-gu-llo, cuán-tas lec-cio-nes-Cuán-tos lau-re-les, cuán-tas me-da-llas y cru-ces yc-ha-fa-lo--as.
Sílabas gramaticales / poéticas: 120 / 115
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-7-9-11-13-14-18-21-27-30-31-32-35-39-43-47-50-52-56-58-61-63-68-70-72-74-77-82-86-88-90-92-97-100-102-105-108-114
Rima: -ías Esquema Asonante: I Esquema Consonante: I
An-te__el a-se-dio de mi-cró-fo-nos que die-ci-nue-ve__hom-bres de-pren-sa blan--an co-mo ca-chi-po-rras, mam-brú,__o-pri-mi-do pe-ro-a-fa-ble so-lo__al-can-__a de-cir: se-ño-res no de-qué me__es-tán ha-blan-do. Tra-je__u-na bri-sa con ar-pe-gios, u-na-pa-cien-cia que__es un -o,__u-na me-mo-ria de cris-tal. Un-rui-se-ñor, dos rui-se-ño-ras, tra-je__u-na fle-cha de__ar-co__i-ris yun -nel pró-di-go de__e-cos. Tres ra-yos -mi-dos y__u-na-so-na-ta pa-ra gri-llo__y pia-no. Un lo-ri-to tar-ta-mu-do__y__u-na ca-ni-lla que no-to-se. Tra-je__un te--fo-no de__en-sue-ño__y__un a-pa-re-jo pa-ra-náu-fra-gos. Tra-je__és-te tra-je__y__o-tro más. Yun fa-ro que ba-ja los pár-pa-dos, tra-je__un li-món-con-tra la muer-te__y mu-chas ga-nas de vi-vir.
Sílabas gramaticales / poéticas: 213 / 190+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-14-15-18-21-23-27-30-32-37-39-42-44-46-48-49-51-53-55-57-58-60-64-69-71-72-73-74-77-81-85-86-89-91-92-94-96-97-99-100-102-105-107-108-110-116-118-120-122-124-126-130-131-134-138-140-141-143-147-148-151-155-158-159-161-162-164-165-166-169-172-175-176-178-182-184-186-190
Rima: -ir Esquema Asonante: J Esquema Consonante: G
Fue__en-ton-ces que na-ció la cal-ma__y__hu-bo__un si-len-cio trans-pa-ren-te-Un ne-cio__a-du-jo que las pi-las se__ha-lla-ban -me-das de llan-to__y que-por e-so los mi-cró-fo-nos es-ta-ban sor-dos y per-ple-jos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 59 / 53
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9-10-12-17-19-21-25-28-30-34-37-38-42-46-48-52
Rima: -ejos Esquema Asonante: K Esquema Consonante: C
Po-qui-to__a po-co__a-quel a-se-dio se fue__es-tre-chan-do__en un a-bra-zo ym-am-brú vie-jo__y jo-ven y__ú-ni-co sin-tió por fin que-es-ta-ba__en ca-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 45 / 38
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-11-13-15-17-21-22-24-26-30-32-35-37
Rima: -asa Esquema Asonante: L Esquema Consonante: J
Poema la vuelta de mambrú de Mario Benedetti con fondo de paisaje


Poema la vuelta de mambrú de Mario Benedetti con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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