de Javier del Granado
Con salvaje lujuria de pantera
se enardece la selva en el estío,
y el huracán con ímpetu bravío
destrenza su olorosa cabellera.
Blonda cascada de hojas reverbera
sobre el ramaje trémulo y sombrío,
que troncha el rayo en rudo desafío,
incendiando el plumón de su cimera.
Se retuerce la jungla acribillada
por dos pupilas de rubí llameante
que desgarran su carne alucinada.
Viborea un relámpago en las huellas,
el temible jaguar huye jadeante,
y en su lomo chispean las estrellas.
A continuación se muestra el análisis del poema La selva En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Con sal-va-je lu-ju-ria de pan-te-ra
se__e-nar-de-ce la sel-va__en el es-tí-o,
y__el hu-ra-cán con ím-pe-tu bra-ví-o
des-tren-za su__o-lo-ro-sa ca-be-lle-ra.
Blon-da cas-ca-da de__ho-jas re-ver-be-ra
so-bre__el ra-ma-je tré-mu-lo__y som-brí-o,
que tron-cha__el ra-yo__en ru-do de-sa-fí-o,
in-cen-dian-do__el plu-món de su ci-me-ra.
Se re-tuer-ce la jun-gla__a-cri-bi-lla-da
por dos pu-pi-las de ru-bí lla-me-an-te
que des-ga-rran su car-ne__a-lu-ci-na-da.
Vi-bo-re-a__un re-lám-pa-go__en las hue-llas,
el te-mi-ble ja-guar hu-ye ja-de-an-te,
y__en su lo-mo chis-pe-an las es-tre-llas.
Con sal-va-je lu-ju-ria de pan-te-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se__e-nar-de-ce la sel-va__en el es-tí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el hu-ra-cán con ím-pe-tu bra-ví-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-tren-za su__o-lo-ro-sa ca-be-lle-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Blon-da cas-ca-da de__ho-jas re-ver-be-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-bre__el ra-ma-je tré-mu-lo__y som-brí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que tron-cha__el ra-yo__en ru-do de-sa-fí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
in-cen-dian-do__el plu-món de su ci-me-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se re-tuer-ce la jun-gla__a-cri-bi-lla-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por dos pu-pi-las de ru-bí lla-me-an-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-11 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que des-ga-rran su car-ne__a-lu-ci-na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Vi-bo-re-a__un re-lám-pa-go__en las hue-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
el te-mi-ble ja-guar hu-ye ja-de-an-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-11 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en su lo-mo chis-pe-an las es-tre-llas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
la selva es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.