de Javier del Granado
Mordiendo la granítica quebrada
se yergue la casona solariega,
alba de sol, con la pupila ciega,
y su techumbre de ala ensangrentada.
Con rumores de espuma la cascada
sus vetustas murallas enjalbega,
y en luminoso tornasol despliega
su cola el pavo real de la cañada.
Su arquitectura colonial evoca
la altiva estampa de un hidalgo huraño,
que vivió preso en su cabeza loca.
Un gran danés en el portal bravea,
y se desborda el mugidor rebaño,
atropellando la silente aldea.
A continuación se muestra el análisis del poema La casa solariega En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mor-dien-do la gra-ní-ti-ca que-bra-da
se yer-gue la ca-so-na so-la-rie-ga,
al-ba de sol, con la pu-pi-la cie-ga,
y su te-chum-bre de__a-la__en-san-gren-ta-da.
Con ru-mo-res de__es-pu-ma la cas-ca-da
sus ve-tus-tas mu-ra-llas en-jal-be-ga,
y__en lu-mi-no-so tor-na-sol des-plie-ga
su co-la__el pa-vo re-al de la ca-ña-da.
Su__ar-qui-tec-tu-ra co-lo-nial e-vo-ca
la__al-ti-va__es-tam-pa de__un hi-dal-go__hu-ra-ño,
que vi-vió pre-so__en su ca-be-za lo-ca.
Un gran da-nés en el por-tal bra-ve-a,
y se des-bor-da__el mu-gi-dor re-ba-ño,
a-tro-pe-llan-do la si-len-te__al-de-a.
Mor-dien-do la gra-ní-ti-ca que-bra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se yer-gue la ca-so-na so-la-rie-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al-ba de sol, con la pu-pi-la cie-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y su te-chum-bre de__a-la__en-san-gren-ta-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con ru-mo-res de__es-pu-ma la cas-ca-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sus ve-tus-tas mu-ra-llas en-jal-be-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en lu-mi-no-so tor-na-sol des-plie-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su co-la__el pa-vo re-al de la ca-ña-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su__ar-qui-tec-tu-ra co-lo-nial e-vo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la__al-ti-va__es-tam-pa de__un hi-dal-go__hu-ra-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que vi-vió pre-so__en su ca-be-za lo-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Un gran da-nés en el por-tal bra-ve-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
y se des-bor-da__el mu-gi-dor re-ba-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-tro-pe-llan-do la si-len-te__al-de-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
la casa solariega es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.