de Jorge Debravo
Por la hija que ríe estoy doliente,
por el hijo que llora estoy en pena,
porque los dos me han puesto la colmena
del alma toda abierta y toda ardiente.
Porque los dos han hecho que ese diente
con que la vida muerde y envenena,
me clave más veneno entre la vena
y me vuelva el espanto incandescente.
Porque los dos son chorros de esperanza.
Porque los dos me pedirán mañana
un mendrugo de paz que no se alcanza.
Porque tendré que darles la campana
de la muerte, del odio y la venganza.
Y nutrirles la voz con sangre humana.
A continuación se muestra el análisis del poema Hijos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Por la__hi-ja que rí-e__es-toy do-lien-te,
por el hi-jo que llo-ra__es-toy__en pe-na,
por-que los dos me__han pues-to la col-me-na
del al-ma to-da__a-bier-ta__y to-da__ar-dien-te.
Por-que los dos han he-cho que__e-se dien-te
con que la vi-da muer-de__y__en-ve-ne-na,
me cla-ve más ve-ne-no__en-tre la ve-na
y me vuel-va__el es-pan-to__in-can-des-cen-te.
Por-que los dos son cho-rros de__es-pe-ran-za.
Por-que los dos me pe-di-rán ma-ña-na
un men-dru-go de paz que no se__al-can-za.
Por-que ten-dré que dar-les la cam-pa-na
de la muer-te, del o-dio__y la ven-gan-za.
Y nu-trir-les la voz con san-gre__hu-ma-na.
Por la__hi-ja que rí-e__es-toy do-lien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por el hi-jo que llo-ra__es-toy__en pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que los dos me__han pues-to la col-me-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del al-ma to-da__a-bier-ta__y to-da__ar-dien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por-que los dos han he-cho que__e-se dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con que la vi-da muer-de__y__en-ve-ne-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me cla-ve más ve-ne-no__en-tre la ve-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y me vuel-va__el es-pan-to__in-can-des-cen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por-que los dos son cho-rros de__es-pe-ran-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por-que los dos me pe-di-rán ma-ña-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
un men-dru-go de paz que no se__al-can-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por-que ten-dré que dar-les la cam-pa-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
de la muer-te, del o-dio__y la ven-gan-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y nu-trir-les la voz con san-gre__hu-ma-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
hijos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.