Mario Benedetti

Heterónimos

de Mario Benedetti

Antonio machado, fernando pessoa, juan gelman crearon de un plumazo susheterónimos, unos señores que tuvieron la virtud decomplementarlos, ampliarlos, hacer que de algún modo fueranmás ellos mismos. También yo (vanitas vanitatum) quisetener el mío, pero la única vez que lo intentéresultó que mi joven heterónimo empezó a escribirdesembozadamente sobre mis cataratas, mis espasmos asmáticos, miherpes zoster, mi lumbago, mi hernia diafragmática y otrasfallas de fábrica. Por si todo eso fuera poco se metía enmis insomnios para mortificar a mi pobre, valetudinaria conciencia. Fueprecisamente ésta la que me pidió: por favor, colega,quítame de encima a este estorbo, ya bastante tenemos con lacrítica.
Sin embargo, como los trámites para librarse de unheterónimo son más bien engorrosos, opté por unasolución intermedia, que fue nombrarlo mi representanteplenipotenciario en la isla de pascua. Por cierto que desde allíacaba de enviarme un largo poema sobre la hipotética vida sexualde los moairs. Reconozco que no está nada mal. Se nota miinfluencia.




Poema heterónimos de Mario Benedetti con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Heterónimos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Heterónimos"

An-to-nio ma-cha-do, fer-nan-do pes-so-a, juan gel-man cre-a-ron de__un plu-ma-zo sus-he-te--ni-mos, u-nos se-ño-res que tu-vie-ron la vir-tud de-com-ple-men-tar-los, am-pliar-los, ha-cer que de__al-gún mo-do fue-ran-más e-llos mis-mos. Tam-bién yo (va-ni-tas va-ni-ta-tum) qui-se-te-ner el -o, pe-ro la__ú-ni-ca vez que lo__in-ten-té-re-sul- que mi jo-ven he-te--ni-mo__em-pe-__a__es-cri-bir-de-sem-bo-za-da-men-te so-bre mis ca-ta-ra-tas, mis es-pas-mos as--ti-cos, miher-pes zos-ter, mi lum-ba-go, mi__her-nia dia-frag--ti-ca__y__o-tras-fa-llas de -bri-ca. Por si to-do__e-so fue-ra po-co se me--a__en-mis in-som-nios pa-ra mor-ti-fi-car a mi po-bre, va-le-tu-di-na-ria con-cien-cia. Fue-pre-ci-sa-men-te__és-ta la que me pi-dió: por fa-vor, co-le-ga-quí-ta-me de__en-ci-ma__a__es-te__es-tor-bo, ya bas-tan-te te-ne-mos con la-crí-ti-ca.
Sin em-bar-go, co-mo los trá-mi-tes pa-ra li-brar-se de__un-he-te--ni-mo son más bien en-go-rro-sos, op- por u-na-so-lu-ción in-ter-me-dia, que fue nom-brar-lo mi re-pre-sen-tan-te-ple-ni-po-ten-cia-rio__en la__is-la de pas-cua. Por cier-to que des-de__a-llí-a-ca-ba de__en-viar-me__un lar-go po-e-ma so-bre la__hi-po--ti-ca vi-da se-xual-de los mo-airs. Re-co-noz-co que no__es- na-da mal. Se no-ta mi-in-fluen-cia.


Análisis verso a verso

An-to-nio ma-cha-do, fer-nan-do pes-so-a, juan gel-man cre-a-ron de__un plu-ma-zo sus-he-te--ni-mos, u-nos se-ño-res que tu-vie-ron la vir-tud de-com-ple-men-tar-los, am-pliar-los, ha-cer que de__al-gún mo-do fue-ran-más e-llos mis-mos. Tam-bién yo (va-ni-tas va-ni-ta-tum) qui-se-te-ner el -o, pe-ro la__ú-ni-ca vez que lo__in-ten-té-re-sul- que mi jo-ven he-te--ni-mo__em-pe-__a__es-cri-bir-de-sem-bo-za-da-men-te so-bre mis ca-ta-ra-tas, mis es-pas-mos as--ti-cos, miher-pes zos-ter, mi lum-ba-go, mi__her-nia dia-frag--ti-ca__y__o-tras-fa-llas de -bri-ca. Por si to-do__e-so fue-ra po-co se me--a__en-mis in-som-nios pa-ra mor-ti-fi-car a mi po-bre, va-le-tu-di-na-ria con-cien-cia. Fue-pre-ci-sa-men-te__és-ta la que me pi-dió: por fa-vor, co-le-ga-quí-ta-me de__en-ci-ma__a__es-te__es-tor-bo, ya bas-tan-te te-ne-mos con la-crí-ti-ca.
Sílabas gramaticales / poéticas: 239 / 225-1
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-11-13-14-17-19-21-26-29-32-36-40-45-48-51-54-55-59-60-62-65-66-68-73-77-79-81-83-86-93-96-100-104-110-112-114-119-123-126-129-132-135-137-141-145-148-153-154-156-158-162-163-166-168-173-176-182-185-189-191-192-198-201-205-209-210-212-216-219-223
Rima: -ítica Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Sin em-bar-go, co-mo los trá-mi-tes pa-ra li-brar-se de__un-he-te--ni-mo son más bien en-go-rro-sos, op- por u-na-so-lu-ción in-ter-me-dia, que fue nom-brar-lo mi re-pre-sen-tan-te-ple-ni-po-ten-cia-rio__en la__is-la de pas-cua. Por cier-to que des-de__a-llí-a-ca-ba de__en-viar-me__un lar-go po-e-ma so-bre la__hi-po--ti-ca vi-da se-xual-de los mo-airs. Re-co-noz-co que no__es- na-da mal. Se no-ta mi-in-fluen-cia.
Sílabas gramaticales / poéticas: 120 / 112
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8-11-14-19-22-23-24-27-30-36-39-42-44-56-58-61-64-67-69-74-75-76-79-81-85-88-91-94-98-101-102-103-105-107-111
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Poema heterónimos de Mario Benedetti con fondo de paisaje


Poema heterónimos de Mario Benedetti con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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Poetisa del día

El verbo, clases de verbos

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¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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