de Lope de Vega
Entre aquestas columnas abrasadas,
frías cenizas de la ardiente llama
de la ciudad famosa, que se llama
ejemplo de soberbias acabadas;
entre éstas otro tiempo levantadas,
y ya de fieras deleitosa cama,
entre aquestas ruinas, que la fama
por memoria dejó medio abrasadas;
entre éstas ya de púrpura vestidas,
y ahora solo de silvestres hiedras,
despojos de la muerte rigurosa,
busco memorias de mi bien perdidas,
y hallo solo una voz, que entre estas piedras
responde: aquí fue troya la famosa.
A continuación se muestra el análisis del poema Entre aquestas columnas abrasadas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En-tre__a-ques-tas co-lum-nas a-bra-sa-das,
frí-as ce-ni-zas de la__ar-dien-te lla-ma
de la ciu-dad fa-mo-sa, que se lla-ma
e-jem-plo de so-ber-bias a-ca-ba-das;
en-tre__és-tas o-tro tiem-po le-van-ta-das,
y ya de fie-ras de-lei-to-sa ca-ma,
en-tre__a-ques-tas rui-nas, que la fa-ma
por me-mo-ria de-jó me-dio__a-bra-sa-das;
en-tre__és-tas ya de púr-pu-ra ves-ti-das,
y__a-ho-ra so-lo de sil-ves-tres hie-dras,
des-po-jos de la muer-te ri-gu-ro-sa,
bus-co me-mo-rias de mi bien per-di-das,
y__ha-llo so-lo__u-na voz, que__en-tre__es-tas pie-dras
res-pon-de:__a-quí fue tro-ya la fa-mo-sa.
En-tre__a-ques-tas co-lum-nas a-bra-sa-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
frí-as ce-ni-zas de la__ar-dien-te lla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: A |
de la ciu-dad fa-mo-sa, que se lla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: A |
e-jem-plo de so-ber-bias a-ca-ba-das; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-tre__és-tas o-tro tiem-po le-van-ta-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y ya de fie-ras de-lei-to-sa ca-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: A |
en-tre__a-ques-tas rui-nas, que la fa-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: A |
por me-mo-ria de-jó me-dio__a-bra-sa-das; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-tre__és-tas ya de púr-pu-ra ves-ti-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y__a-ho-ra so-lo de sil-ves-tres hie-dras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -edras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
des-po-jos de la muer-te ri-gu-ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
bus-co me-mo-rias de mi bien per-di-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y__ha-llo so-lo__u-na voz, que__en-tre__es-tas pie-dras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -edras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
res-pon-de:__a-quí fue tro-ya la fa-mo-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
entre aquestas columnas abrasadas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.