de Diego de Torres Villarroel
Vale más de este siglo media hora
que dos mil del pasado y venidero,
pues el letrado, relator, barbero,
¿cuándo trajeron coche sino ahora?
¿cuándo fue la ramera tan señora?
¿cuándo vistió galones el cochero?
¿cuándo bordados de oro el zapatero?;
hasta los hierros este siglo dora;
¿cuándo tuvo la corte más lozanos
coches, carrozas, trajes tan costosos,
más músicos franceses e italianos?
todo es riqueza y gustos poderosos,
pues no tienen razón los cortesanos,
porque ahora se quejan de viciosos.
A continuación se muestra el análisis del poema El presente siglo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Va-le más de__es-te si-glo me-dia__ho-ra
que dos mil del pa-sa-do__y ve-ni-de-ro,
pues el le-tra-do, re-la-tor, bar-be-ro,
¿cuán-do tra-je-ron co-che si-no__a-ho-ra?
¿cuán-do fue la ra-me-ra tan se-ño-ra?
¿cuán-do vis-tió ga-lo-nes el co-che-ro?
¿cuán-do bor-da-dos de__o-ro__el za-pa-te-ro;?
has-ta los hie-rros es-te si-glo do-ra;
¿cuán-do tu-vo la cor-te más lo-za-nos
co-ches, ca-rro-zas, tra-jes tan cos-to-sos,
más mú-si-cos fran-ce-ses e__i-ta-lia-nos?
to-do__es ri-que-za__y gus-tos po-de-ro-sos,
pues no tie-nen ra-zón los cor-te-sa-nos,
por-que__a-ho-ra se que-jan de vi-cio-sos.
Va-le más de__es-te si-glo me-dia__ho-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que dos mil del pa-sa-do__y ve-ni-de-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues el le-tra-do, re-la-tor, bar-be-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿cuán-do tra-je-ron co-che si-no__a-ho-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿cuán-do fue la ra-me-ra tan se-ño-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿cuán-do vis-tió ga-lo-nes el co-che-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿cuán-do bor-da-dos de__o-ro__el za-pa-te-ro;? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
has-ta los hie-rros es-te si-glo do-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿cuán-do tu-vo la cor-te más lo-za-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-ches, ca-rro-zas, tra-jes tan cos-to-sos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
más mú-si-cos fran-ce-ses e__i-ta-lia-nos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
to-do__es ri-que-za__y gus-tos po-de-ro-sos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues no tie-nen ra-zón los cor-te-sa-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por-que__a-ho-ra se que-jan de vi-cio-sos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el presente siglo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.