de Federico García Lorca
Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores,
con un puñal, con besos y contigo.
Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo.
Que no se acabe nunca la madeja
del te quiero me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.
Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida.
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A continuación se muestra el análisis del poema El poeta dice la verdad En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Qui-e-ro llo-rar mi pe-na__y te lo di-go
pa-ra que tú me quie-ras y me llo-res
en un a-no-che-cer de rui-se-ño-res,
con un pu-ñal, con be-sos y con-ti-go.
Qui-e-ro ma-tar al ú-ni-co tes-ti-go
pa-ra__el a-se-si-na-to de mis flo-res
y con-ver-tir mi llan-to__y mis su-do-res
en e-ter-no mon-tón de du-ro tri-go.
Que no se__a-ca-be nun-ca la ma-de-ja
del te quie-ro me quie-res, siem-pre__ar-di-da
con de-cré-pi-to sol y lu-na vie-ja.
Que lo que no me des y no te pi-da
se-rá pa-ra la muer-te, que no de-ja
ni som-bra por la car-ne__es-tre-me-ci-da.
Re-gre-sar a so-ne-tos del a-mor os-cu-ro
Qui-e-ro llo-rar mi pe-na__y te lo di-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra que tú me quie-ras y me llo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en un a-no-che-cer de rui-se-ño-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con un pu-ñal, con be-sos y con-ti-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-e-ro ma-tar al ú-ni-co tes-ti-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-11 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra__el a-se-si-na-to de mis flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y con-ver-tir mi llan-to__y mis su-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en e-ter-no mon-tón de du-ro tri-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que no se__a-ca-be nun-ca la ma-de-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del te quie-ro me quie-res, siem-pre__ar-di-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con de-cré-pi-to sol y lu-na vie-ja. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que lo que no me des y no te pi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se-rá pa-ra la muer-te, que no de-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni som-bra por la car-ne__es-tre-me-ci-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Re-gre-sar a so-ne-tos del a-mor os-cu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10-12 |
Rima: -uro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el poeta dice la verdad es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.