de Federico García Lorca
Tú nunca entenderás lo que te quiero
porque duermes en mí y estás dormido.
Yo te oculto llorando, perseguido
por una voz de penetrante acero.
Norma que agita igual carne y lucero
traspasa ya mi pecho dolorido
y las turbias palabras han mordido
las alas de tu espíritu severo.
Grupo de gente salta en los jardines
esperando tu cuerpo y mi agonía
en caballos de luz y verdes crines.
Pero sigue durmiendo, vida mía.
¡Oye mi sangre rota en los violines!
¡mira que nos acechan todavía!
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A continuación se muestra el análisis del poema El amor duerme en el pecho del poeta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tú nun-ca__en-ten-de-rás lo que te quie-ro
por-que duer-mes en mí__y__es-tás dor-mi-do.
Yo te__o-cul-to llo-ran-do, per-se-gui-do
por u-na voz de pe-ne-tran-te__a-ce-ro.
Nor-ma que__a-gi-ta__i-gual car-ne__y lu-ce-ro
tras-pa-sa ya mi pe-cho do-lo-ri-do
y las tur-bias pa-la-bras han mor-di-do
las a-las de tu__es-pí-ri-tu se-ve-ro.
Gru-po de gen-te sal-ta__en los jar-di-nes
es-pe-ran-do tu cuer-po__y mi__a-go-ní-a
en ca-ba-llos de luz y ver-des cri-nes.
Pe-ro si-gue dur-mien-do, vi-da mí-a.
¡O-ye mi san-gre ro-ta__en los vio-li-nes!
¡mi-ra que nos a-ce-chan to-da-ví-a!
re-gre-sar a so-ne-tos del a-mor os-cu-ro
Tú nun-ca__en-ten-de-rás lo que te quie-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por-que duer-mes en mí__y__es-tás dor-mi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Yo te__o-cul-to llo-ran-do, per-se-gui-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por u-na voz de pe-ne-tran-te__a-ce-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Nor-ma que__a-gi-ta__i-gual car-ne__y lu-ce-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tras-pa-sa ya mi pe-cho do-lo-ri-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y las tur-bias pa-la-bras han mor-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las a-las de tu__es-pí-ri-tu se-ve-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Gru-po de gen-te sal-ta__en los jar-di-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es-pe-ran-do tu cuer-po__y mi__a-go-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en ca-ba-llos de luz y ver-des cri-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro si-gue dur-mien-do, vi-da mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡O-ye mi san-gre ro-ta__en los vio-li-nes! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡mi-ra que nos a-ce-chan to-da-ví-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
re-gre-sar a so-ne-tos del a-mor os-cu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10-12 |
Rima: -uro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el amor duerme en el pecho del poeta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.