Francisco de Quevedo

Diana y acteón

de Francisco de Quevedo

Estábase la efesia cazadora
dando en aljófar el sudor al baño,
en la estación ardiente, cuando el año
con los rayos del sol el perro dora.
De sí (como narciso) se enamora;
(vuelta pincel de su retrato extraño),
cuando sus ninfas, viendo cerca el daño,
hurtaron a acteón a su señora.
Tierra le echaron todas por cegalle,
sin advertir primero que era en vano,
pues no pudo cegar con ver su talle.
Trocó en áspera frente el rostro humano,
sus perros intentaron de matalle,
mas sus deseos ganaron por la mano.
Esta obra se encuentra en dominio público.
Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace
más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio
público.



Poema diana y acteón de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Diana y acteón En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Diana y acteón"

Es--ba-se la__e-fe-sia ca-za-do-ra
dan-do__en al--far el su-dor al ba-ño,
en la__es-ta-ción ar-dien-te, cuan-do__el a-ño
con los ra-yos del sol el pe-rro do-ra.
De (co-mo nar-ci-so) se__e-na-mo-ra;
(vuel-ta pin-cel de su re-tra-to__ex-tra-ño,)
cuan-do sus nin-fas, vien-do cer-ca__el da-ño,
hur-ta-ron a__ac-te-ón a su se-ño-ra.
Tie-rra le__e-cha-ron to-das por ce-ga-lle,
sin ad-ver-tir pri-me-ro que__e-ra__en va-no,
pues no pu-do ce-gar con ver su ta-lle.
Tro-__en ás-pe-ra fren-te__el ros-tro__hu-ma-no,
sus pe-rros in-ten-ta-ron de ma-ta-lle,
mas sus de-se-os ga-na-ron por la ma-no.
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio -bli-co.
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio
-bli-co.


Análisis verso a verso

Es--ba-se la__e-fe-sia ca-za-do-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
dan-do__en al--far el su-dor al ba-ño,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en la__es-ta-ción ar-dien-te, cuan-do__el a-ño
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con los ra-yos del sol el pe-rro do-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
De (co-mo nar-ci-so) se__e-na-mo-ra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
(vuel-ta pin-cel de su re-tra-to__ex-tra-ño,)
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cuan-do sus nin-fas, vien-do cer-ca__el da-ño,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
hur-ta-ron a__ac-te-ón a su se-ño-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Tie-rra le__e-cha-ron to-das por ce-ga-lle,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -alle Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
sin ad-ver-tir pri-me-ro que__e-ra__en va-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
pues no pu-do ce-gar con ver su ta-lle.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -alle Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Tro-__en ás-pe-ra fren-te__el ros-tro__hu-ma-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
sus pe-rros in-ten-ta-ron de ma-ta-lle,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -alle Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
mas sus de-se-os ga-na-ron por la ma-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-11
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio -bli-co.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12-1
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-10
Rima: -úblico Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce
Sílabas gramaticales / poéticas: 26 / 20
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9-12-16-19-19
Rima: -ace Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio
Sílabas gramaticales / poéticas: 22 / 20
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11-13-15-16-19
Rima: -inio Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E

diana y acteón es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema diana y acteón de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema diana y acteón de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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