de Diego de Torres Villarroel
De asquerosa materia fui formado,
en grillos de una culpa concebido,
condenado a morir sin ser nacido,
pues estoy no nacido y ya enterrado.
De la estrechez obscura libertado,
salgo informe terrón no conocido,
pues sólo de que aliento es un gemido
melancólico informe de mi estado.
Los ojos abro, y miro lo primero
que es la esfera también cárcel obscura;
sé que se ha de llegar el fin postrero.
Pues ¿adónde me guía mi locura,
si del ser al morir soy prisionero,
en el vientre, en el mundo y sepultura?
A continuación se muestra el análisis del poema Cuenta los pasos de la vida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De__as-que-ro-sa ma-te-ria fui for-ma-do,
en gri-llos de__u-na cul-pa con-ce-bi-do,
con-de-na-do__a mo-rir sin ser na-ci-do,
pues es-toy no na-ci-do__y ya__en-te-rra-do.
De la__es-tre-chez obs-cu-ra li-ber-ta-do,
sal-go__in-for-me te-rrón no co-no-ci-do,
pues só-lo de que__a-lien-to__es un ge-mi-do
me-lan-có-li-co__in-for-me de mi__es-ta-do.
Los o-jos a-bro,__y mi-ro lo pri-me-ro
que__es la__es-fe-ra tam-bién cár-cel obs-cu-ra;
sé que se__ha de lle-gar el fin pos-tre-ro.
Pues ¿a-dón-de me guí-a mi lo-cu-ra,
si del ser al mo-rir soy pri-sio-ne-ro,
en el vien-tre,__en el mun-do__y se-pul-tu-ra?
De__as-que-ro-sa ma-te-ria fui for-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en gri-llos de__u-na cul-pa con-ce-bi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-de-na-do__a mo-rir sin ser na-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues es-toy no na-ci-do__y ya__en-te-rra-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De la__es-tre-chez obs-cu-ra li-ber-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sal-go__in-for-me te-rrón no co-no-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues só-lo de que__a-lien-to__es un ge-mi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me-lan-có-li-co__in-for-me de mi__es-ta-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los o-jos a-bro,__y mi-ro lo pri-me-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__es la__es-fe-ra tam-bién cár-cel obs-cu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sé que se__ha de lle-gar el fin pos-tre-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pues ¿a-dón-de me guí-a mi lo-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si del ser al mo-rir soy pri-sio-ne-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en el vien-tre,__en el mun-do__y se-pul-tu-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuenta los pasos de la vida es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.