de Octavio Paz
Fluye el tiempo inmortal y en su latido
sólo palpita estéril insistencia,
sorda avidez de nada, indiferencia,
pulso de arena, azogue sin sentido.
Hechos ya tiempo muerto y exprimido
yacen la edad, el sueño y la inocencia,
puñado de aridez en mi conciencia,
vana cifra del hombre y su gemido.
Vuelvo el rostro: no soy sino la estela
de mí mismo, la ausencia que deserto,
el eco del silencio de mi grito.
Todo se desmorona o se congela:
del hombre sólo queda su desierto,
monumento de yel, llanto, delito.
A continuación se muestra el análisis del poema Crepúsculos de la ciudad v En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Flu-ye__el tiem-po__in-mor-tal y__en su la-ti-do
só-lo pal-pi-ta__es-té-ril in-sis-ten-cia,
sor-da__a-vi-dez de na-da,__in-di-fe-ren-cia,
pul-so de__a-re-na,__a-zo-gue sin sen-ti-do.
He-chos ya tiem-po muer-to__y__ex-pri-mi-do
ya-cen la__e-dad, el sue-ño__y la__i-no-cen-cia,
pu-ña-do de__a-ri-dez en mi con-cien-cia,
va-na ci-fra del hom-bre__y su ge-mi-do.
Vuel-vo__el ros-tro: no soy si-no la__es-te-la
de mí mis-mo, la__au-sen-cia que de-ser-to,
el e-co del si-len-cio de mi gri-to.
To-do se des-mo-ro-na__o se con-ge-la:
del hom-bre só-lo que-da su de-sier-to,
mo-nu-men-to de yel, llan-to, de-li-to.
Flu-ye__el tiem-po__in-mor-tal y__en su la-ti-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
só-lo pal-pi-ta__es-té-ril in-sis-ten-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sor-da__a-vi-dez de na-da,__in-di-fe-ren-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pul-so de__a-re-na,__a-zo-gue sin sen-ti-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
He-chos ya tiem-po muer-to__y__ex-pri-mi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya-cen la__e-dad, el sue-ño__y la__i-no-cen-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pu-ña-do de__a-ri-dez en mi con-cien-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
va-na ci-fra del hom-bre__y su ge-mi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vuel-vo__el ros-tro: no soy si-no la__es-te-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-10 |
Rima: -ela Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de mí mis-mo, la__au-sen-cia que de-ser-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el e-co del si-len-cio de mi gri-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
To-do se des-mo-ro-na__o se con-ge-la: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ela Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del hom-bre só-lo que-da su de-sier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mo-nu-men-to de yel, llan-to, de-li-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
crepúsculos de la ciudad v es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.