de Octavio Paz
Las horas, su intangible pesadumbre,
su peso que no pesa, su vacío,
abigarrado horror, la sed que expío
frente al espejo y su glacial vislumbre,
mi ser, que multiplica en muchedumbre
y luego niega en un reflejo impío,
todo, se arrastra, inexorable río,
hacia la nada, sola certidumbre.
Hacia mí mismo voy; hacia las mudas,
solitarias fronteras sin salida:
duras aguas, opacas y desnudas,
horadan lentamente mi conciencia
y van abriendo en mí secreta herida,
que mana sólo, estéril, impaciencia.
A continuación se muestra el análisis del poema Crepúsculos de la ciudad vi En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Las ho-ras, su__in-tan-gi-ble pe-sa-dum-bre,
su pe-so que no pe-sa, su va-cí-o,
a-bi-ga-rra-do__ho-rror, la sed que__ex-pí-o
fren-te__al es-pe-jo__y su gla-cial vis-lum-bre,
mi ser, que mul-ti-pli-ca__en mu-che-dum-bre
y lue-go nie-ga__en un re-fle-jo__im-pí-o,
to-do, se__a-rras-tra,__i-ne-xo-ra-ble rí-o,
ha-cia la na-da, so-la cer-ti-dum-bre.
Ha-cia mí mis-mo voy;__ha-cia las mu-das,
so-li-ta-rias fron-te-ras sin sa-li-da:
du-ras a-guas, o-pa-cas y des-nu-das,
ho-ra-dan len-ta-men-te mi con-cien-cia
y van a-brien-do__en mí se-cre-ta__he-ri-da,
que ma-na só-lo,__es-té-ril, im-pa-cien-cia.
Las ho-ras, su__in-tan-gi-ble pe-sa-dum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su pe-so que no pe-sa, su va-cí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-bi-ga-rra-do__ho-rror, la sed que__ex-pí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fren-te__al es-pe-jo__y su gla-cial vis-lum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi ser, que mul-ti-pli-ca__en mu-che-dum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y lue-go nie-ga__en un re-fle-jo__im-pí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
to-do, se__a-rras-tra,__i-ne-xo-ra-ble rí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-cia la na-da, so-la cer-ti-dum-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ha-cia mí mis-mo voy;__ha-cia las mu-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-6-9 |
Rima: -udas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
so-li-ta-rias fron-te-ras sin sa-li-da: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
du-ras a-guas, o-pa-cas y des-nu-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -udas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ho-ra-dan len-ta-men-te mi con-cien-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y van a-brien-do__en mí se-cre-ta__he-ri-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que ma-na só-lo,__es-té-ril, im-pa-cien-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
crepúsculos de la ciudad vi es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.