de Octavio Paz
(cielo)
frío metal, cuchillo indiferente,
páramo solitario y sin lucero,
llanura sin fronteras, toda acero,
cielo sin llanto, pozo, ciega fuente.
Infranqueable, inmóvil, persistente,
muro total, sin puertas ni asidero,
entre la sed que da tu reverbero
y el otro cielo prometido, ausente.
Sabe la lengua a vidrio entumecido,
a silencio erizado por el viento,
a corazón insomne, remordido.
Nada te mueve, cielo, ni te habita.
Quema el alma raíz y nacimiento
y en sí misma se ahonda y precipita.
A continuación se muestra el análisis del poema Crepúsculos de la ciudad iv (cielo) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
(cie-lo)
frí-o me-tal, cu-chi-llo__in-di-fe-ren-te,
pá-ra-mo so-li-ta-rio__y sin lu-ce-ro,
lla-nu-ra sin fron-te-ras, to-da__a-ce-ro,
cie-lo sin llan-to, po-zo, cie-ga fuen-te.
In-fran-que-a-ble,__in-mó-vil, per-sis-ten-te,
mu-ro to-tal, sin puer-tas ni__a-si-de-ro,
en-tre la sed que da tu re-ver-be-ro
y__el o-tro cie-lo pro-me-ti-do,__au-sen-te.
Sa-be la len-gua__a vi-drio__en-tu-me-ci-do,
a si-len-cio__e-ri-za-do por el vien-to,
a co-ra-zón in-som-ne, re-mor-di-do.
Na-da te mue-ve, cie-lo, ni te__ha-bi-ta.
Que-ma__el al-ma ra-íz y na-ci-mien-to
y__en sí mis-ma se__a-hon-da__y pre-ci-pi-ta.
frí-o me-tal, cu-chi-llo__in-di-fe-ren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pá-ra-mo so-li-ta-rio__y sin lu-ce-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lla-nu-ra sin fron-te-ras, to-da__a-ce-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cie-lo sin llan-to, po-zo, cie-ga fuen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
In-fran-que-a-ble,__in-mó-vil, per-sis-ten-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mu-ro to-tal, sin puer-tas ni__a-si-de-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre la sed que da tu re-ver-be-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el o-tro cie-lo pro-me-ti-do,__au-sen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sa-be la len-gua__a vi-drio__en-tu-me-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a si-len-cio__e-ri-za-do por el vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
a co-ra-zón in-som-ne, re-mor-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Na-da te mue-ve, cie-lo, ni te__ha-bi-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Que-ma__el al-ma ra-íz y na-ci-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
y__en sí mis-ma se__a-hon-da__y pre-ci-pi-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
crepúsculos de la ciudad iv (cielo) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.