Pablo Neruda

Comunicaciones desmentidas

de Pablo Neruda

Aquellos días extraviaron mi sentido profético, a mi casaentraban los coleccionistas de sellos, y emboscados, a altas horas dela estación, asaltaban mis cartas, arrancaban de ellas besosfrescos, besos sometidos a una larga residencia marina, y conjuros queprotegían mi suerte con ciencia femenina y defensivacaligrafía.
Vivía al lado de otras casas, otras personas y árbolestendiendo a lo granDioso, pabellones de follaje pasional, raícesemergidas, palas vegetales, cocoteros directos, y en medio de estasespumas verdes, pasaba con mi sombrero puntiagudo y un corazónpor completo novelesco, con tranco pesado de esplendor, porque a medidaque mis poderes se roían, y destruidos en polvo buscabansimetría como los muertos en los cementerios, los lugaresconocidos, las extensiones hasta esa hora despreciadas, y los rostrosque como plantas lentas brotaban, en mi abandono, variaban a mialrededor con terror y sigilo,, como cantidades de hojas que unotoño súbito trastorna.
Loros, estrellas, y además el sol oficial, y una brusca humedad,hicieron nacer en mí un gusto ensimismado por la tierra y cuantacosa la cubría, y una satisfacción de casa vieja por susmurciélagos, una delicadeza de mujer desnuda por susuñas, dispusieron en mí como de armas débiles ytenaces de mis facultades vergonzosas, y la melancolía puso suestría en mi tejido, y la carta de amor, pálida de papely temor, sustrajo su araña trémula que apenas teje y sincesar desteje y teje. Naturalmente, de la luz lunar, de sucircunstancial prolongación, y más aún, de su ejefrío, que los pájaros (golondrinas, ocas) no pueden pisarni en los delirios de la emigración, de su piel azul, lisa,delgada y sin alhajas, caí hacia el duelo, como quien cae heridode arma blanca. Yo soy sujeto de sangre especial, y esa substancia a lavez nocturna y marítima me hacía alterar y padecer, yesas aguas subcelestes degradaban mi energía y lo comercial demi disposición.
De ese modo histórico mis huesos adquirieron gran preponderanciaen mis intenciones: el reposo, las mansiones a la orilla del mar meatraían sin seguridad, pero con destino, y una vez llegado alrecinto, rodeado del coro mudo y más inmóvil, sometido ala hora postrera y sus perfumes, injusto con las geografíasinexactas y partidario mortal del sillón de cemento, aguardo eltiempo militarmente, y con el florete de la aventura manchado de sangreolvidada.



Poema comunicaciones desmentidas de Pablo Neruda con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Comunicaciones desmentidas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Comunicaciones desmentidas"

A-que-llos -as ex-tra-via-ron mi sen-ti-do pro--ti-co,__a mi ca-sa-en-tra-ban los co-lec-cio-nis-tas de se-llos, y__em-bos-ca-dos, a__al-tas ho-ras de-la__es-ta-ción, a-sal-ta-ban mis car-tas, a-rran-ca-ban de__e-llas be-sos-fres-cos, be-sos so-me-ti-dos a__u-na lar-ga re-si-den-cia ma-ri-na,__y con-ju-ros que-pro-te--an mi suer-te con cien-cia fe-me-ni-na__y de-fen-si-va-ca-li-gra--a.
Vi--a__al la-do de__o-tras ca-sas, o-tras per-so-nas y__ár-bo-les-ten-dien-do__a lo gran-dio-so, pa-be-llo-nes de fo-lla-je pa-sio-nal, ra-í-ce-se-mer-gi-das, pa-las ve-ge-ta-les, co-co-te-ros di-rec-tos, y__en me-dio de__es-ta-ses-pu-mas ver-des, pa-sa-ba con mi som-bre-ro pun-tia-gu-do__y__un co-ra-zón-por com-ple-to no-ve-les-co, con tran-co pe-sa-do de__es-plen-dor, por-que__a me-di-da-que mis po-de-res se ro-í-an, y des-trui-dos en pol-vo bus-ca-ban-si-me-trí-a co-mo los muer-tos en los ce-men-te-rios, los lu-ga-res-co-no-ci-dos, las ex-ten-sio-nes has-ta__e-sa__ho-ra des-pre-cia-das, y los ros-tros-que co-mo plan-tas len-tas bro-ta-ban, en mi__a-ban-do-no, va-ria-ban a mial-re-de-dor con te-rror y si-gi-lo,, co-mo can-ti-da-des de__ho-jas que__u-no-to-ño -bi-to tras-tor-na.
Lo-ros, es-tre-llas, y__a-de-más el sol o-fi-cial, y__u-na brus-ca__hu-me-dad-hi-cie-ron na-cer en __un gus-to__en-si-mis-ma-do por la tie-rra__y cuan-ta-co-sa la cu-brí-a,__y__u-na sa-tis-fac-ción de ca-sa vie-ja por sus-mur-cié-la-gos, u-na de-li-ca-de-za de mu-jer des-nu-da por su-su-ñas, dis-pu-sie-ron en co-mo de__ar-mas -bi-les yt-e-na-ces de mis fa-cul-ta-des ver-gon-zo-sas, y la me-lan-co--a pu-so sues-trí-a__en mi te-ji-do,__y la car-ta de__a-mor, -li-da de pa-pely te-mor, sus-tra-jo su__a-ra-ña tré-mu-la que__a-pe-nas te-je__y sin-ce-sar des-te-je__y te-je. Na-tu-ral-men-te, de la luz lu-nar, de su-cir-cuns-tan-cial pro-lon-ga-ción, y más a-ún, de su__e-je-frí-o, que los -ja-ros (go-lon-dri-nas, o-cas) no pue-den pi-sar-ni__en los de-li-rios de la__e-mi-gra-ción, de su piel a-zul, li-sa-del-ga-da__y sin al-ha-jas, ca-í__ha-cia__el due-lo, co-mo quien ca-e__he-ri-do-de__ar-ma blan-ca. Yo soy su-je-to de san-gre__es-pe-cial, y__e-sa subs-tan-cia__a la-vez noc-tur-na__y ma--ti-ma me__ha--a__al-te-rar y pa-de-cer, ye-sas a-guas sub-ce-les-tes de-gra-da-ban mi__e-ner--a__y lo co-mer-cial de-mi dis-po-si-ción.
De__e-se mo-do__his--ri-co mis hue-sos ad-qui-rie-ron gran pre-pon-de-ran-cia-en mis in-ten-cio-nes: el re-po-so, las man-sio-nes a la__o-ri-lla del mar me-a-tra-í-an sin se-gu-ri-dad, pe-ro con des-ti-no,__y__u-na vez lle-ga-do__al-re-cin-to, ro-de-a-do del co-ro mu-do__y más in--vil, so-me-ti-do__a-la__ho-ra pos-tre-ra__y sus per-fu-mes, in-jus-to con las ge-o-gra--a-si-ne-xac-tas y par-ti-da-rio mor-tal del si-llón de ce-men-to,__a-guar-do__el-tiem-po mi-li-tar-men-te,__y con el flo-re-te de la__a-ven-tu-ra man-cha-do de san-gre-ol-vi-da-da.


Análisis verso a verso

A-que-llos -as ex-tra-via-ron mi sen-ti-do pro--ti-co,__a mi ca-sa-en-tra-ban los co-lec-cio-nis-tas de se-llos, y__em-bos-ca-dos, a__al-tas ho-ras de-la__es-ta-ción, a-sal-ta-ban mis car-tas, a-rran-ca-ban de__e-llas be-sos-fres-cos, be-sos so-me-ti-dos a__u-na lar-ga re-si-den-cia ma-ri-na,__y con-ju-ros que-pro-te--an mi suer-te con cien-cia fe-me-ni-na__y de-fen-si-va-ca-li-gra--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 113 / 105
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-12-15-22-28-31-35-37-39-41-44-47-50-54-56-60-62-66-68-70-74-77-80-85-88-91-95-104
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Vi--a__al la-do de__o-tras ca-sas, o-tras per-so-nas y__ár-bo-les-ten-dien-do__a lo gran-dio-so, pa-be-llo-nes de fo-lla-je pa-sio-nal, ra-í-ce-se-mer-gi-das, pa-las ve-ge-ta-les, co-co-te-ros di-rec-tos, y__en me-dio de__es-ta-ses-pu-mas ver-des, pa-sa-ba con mi som-bre-ro pun-tia-gu-do__y__un co-ra-zón-por com-ple-to no-ve-les-co, con tran-co pe-sa-do de__es-plen-dor, por-que__a me-di-da-que mis po-de-res se ro-í-an, y des-trui-dos en pol-vo bus-ca-ban-si-me-trí-a co-mo los muer-tos en los ce-men-te-rios, los lu-ga-res-co-no-ci-dos, las ex-ten-sio-nes has-ta__e-sa__ho-ra des-pre-cia-das, y los ros-tros-que co-mo plan-tas len-tas bro-ta-ban, en mi__a-ban-do-no, va-ria-ban a mial-re-de-dor con te-rror y si-gi-lo,, co-mo can-ti-da-des de__ho-jas que__u-no-to-ño -bi-to tras-tor-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 223 / 209
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10-13-15-23-27-31-35-37-43-47-51-54-57-62-64-67-72-76-77-80-83-87-90-93-97-98-102-106-110-114-117-124-126-129-135-143-148-150-151-152-156-161-163-165-167-170-175-178-184-187-190-192-196-198-202-204-208
Rima: -orna Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Lo-ros, es-tre-llas, y__a-de-más el sol o-fi-cial, y__u-na brus-ca__hu-me-dad-hi-cie-ron na-cer en __un gus-to__en-si-mis-ma-do por la tie-rra__y cuan-ta-co-sa la cu-brí-a,__y__u-na sa-tis-fac-ción de ca-sa vie-ja por sus-mur-cié-la-gos, u-na de-li-ca-de-za de mu-jer des-nu-da por su-su-ñas, dis-pu-sie-ron en co-mo de__ar-mas -bi-les yt-e-na-ces de mis fa-cul-ta-des ver-gon-zo-sas, y la me-lan-co--a pu-so sues-trí-a__en mi te-ji-do,__y la car-ta de__a-mor, -li-da de pa-pely te-mor, sus-tra-jo su__a-ra-ña tré-mu-la que__a-pe-nas te-je__y sin-ce-sar des-te-je__y te-je. Na-tu-ral-men-te, de la luz lu-nar, de su-cir-cuns-tan-cial pro-lon-ga-ción, y más a-ún, de su__e-je-frí-o, que los -ja-ros (go-lon-dri-nas, o-cas) no pue-den pi-sar-ni__en los de-li-rios de la__e-mi-gra-ción, de su piel a-zul, li-sa-del-ga-da__y sin al-ha-jas, ca-í__ha-cia__el due-lo, co-mo quien ca-e__he-ri-do-de__ar-ma blan-ca. Yo soy su-je-to de san-gre__es-pe-cial, y__e-sa subs-tan-cia__a la-vez noc-tur-na__y ma--ti-ma me__ha--a__al-te-rar y pa-de-cer, ye-sas a-guas sub-ce-les-tes de-gra-da-ban mi__e-ner--a__y lo co-mer-cial de-mi dis-po-si-ción.
Sílabas gramaticales / poéticas: 330 / 299+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10-13-14-16-21-24-26-26-27-31-35-39-43-44-49-51-53-58-61-66-70-72-76-80-83-84-86-88-93-99-103-110-112-115-119-122-125-126-131-133-135-138-140-144-146-150-152-154-158-159-163-165-171-175-177-179-183-187-192-194-196-197-200-204-210-213-215-219-223-226-226-228-230-233-236-237-239-241-242-244-247-250-251-254-257-259-262-266-269-273-274-276-280-284-288-293-294-299
Rima: -ón Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
De__e-se mo-do__his--ri-co mis hue-sos ad-qui-rie-ron gran pre-pon-de-ran-cia-en mis in-ten-cio-nes: el re-po-so, las man-sio-nes a la__o-ri-lla del mar me-a-tra-í-an sin se-gu-ri-dad, pe-ro con des-ti-no,__y__u-na vez lle-ga-do__al-re-cin-to, ro-de-a-do del co-ro mu-do__y más in--vil, so-me-ti-do__a-la__ho-ra pos-tre-ra__y sus per-fu-mes, in-jus-to con las ge-o-gra--a-si-ne-xac-tas y par-ti-da-rio mor-tal del si-llón de ce-men-to,__a-guar-do__el-tiem-po mi-li-tar-men-te,__y con el flo-re-te de la__a-ven-tu-ra man-cha-do de san-gre-ol-vi-da-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 160 / 147
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9-13-15-20-25-29-33-37-39-40-44-50-51-55-56-58-60-63-67-69-70-72-74-76-80-81-82-85-89-92-99-108-111-112-114-117-119-121-125-126-131-136-139-146
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Poema comunicaciones desmentidas de Pablo Neruda con fondo de paisaje

Poema comunicaciones desmentidas de Pablo Neruda con fondo de barca



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