de Diego de Torres Villarroel
Bañarse con harina la melena,
ir enseñando a todos la camisa,
espada que no asuste y que dé risa,
su anillo, su reloj y su cadena;
hablar a todos con la faz serena,
besar los pies a misa doña luisa,
y asistir como cosa muy precisa
al pésame, al placer y enhorabuena;
estar enamorado de sí mismo,
mascullar una arieta en italiano
y bailar en francés tuerto o derecho;
con esto, y olvidar el catecismo,
cátate hecho y derecho cortesano,
mas llevárate el diablo dicho y hecho.
A continuación se muestra el análisis del poema Ciencia de los cortesanos de este siglo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ba-ñar-se con ha-ri-na la me-le-na,
ir en-se-ñan-do__a to-dos la ca-mi-sa,
es-pa-da que no__a-sus-te__y que dé ri-sa,
su__a-ni-llo, su re-loj y su ca-de-na;
ha-blar a to-dos con la faz se-re-na,
be-sar los pies a mi-sa do-ña lui-sa,
y__a-sis-tir co-mo co-sa muy pre-ci-sa
al pé-sa-me,__al pla-cer y__en-ho-ra-bue-na;
es-tar e-na-mo-ra-do de sí mis-mo,
mas-cu-llar u-na__a-rie-ta__en i-ta-lia-no
y bai-lar en fran-cés tuer-to__o de-re-cho;
con es-to,__y__ol-vi-dar el ca-te-cis-mo,
cá-ta-te__he-cho__y de-re-cho cor-te-sa-no,
mas lle-vá-ra-te__el dia-blo di-cho__y__he-cho.
Ba-ñar-se con ha-ri-na la me-le-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ir en-se-ñan-do__a to-dos la ca-mi-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-pa-da que no__a-sus-te__y que dé ri-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9-10 |
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su__a-ni-llo, su re-loj y su ca-de-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha-blar a to-dos con la faz se-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
be-sar los pies a mi-sa do-ña lui-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-sis-tir co-mo co-sa muy pre-ci-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al pé-sa-me,__al pla-cer y__en-ho-ra-bue-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-tar e-na-mo-ra-do de sí mis-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas-cu-llar u-na__a-rie-ta__en i-ta-lia-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y bai-lar en fran-cés tuer-to__o de-re-cho; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
con es-to,__y__ol-vi-dar el ca-te-cis-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cá-ta-te__he-cho__y de-re-cho cor-te-sa-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas lle-vá-ra-te__el dia-blo di-cho__y__he-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ciencia de los cortesanos de este siglo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.