de Francisco de Quevedo
Huye sin percibirse, lento, el día,
y la hora secreta y recatada
con silencio se acerca, y, despreciada,
lleva tras sí la edad lozana mía.
La vida nueva, que en niñez ardía,
la juventud robusta y engañada,
en el postrer invierno sepultada,
yace entre negra sombra y nieve fría.
No sentí resbalar, mudos, los años;
hoy los lloro pasados, y los veo
riendo de mis lágrimas y daños.
Mi penitencia deba a mi deseo,
pues me deben la vida mis engaños,
y espero el mal que paso, y no le creo.
A continuación se muestra el análisis del poema Arrepentimiento y lágrimas debidas al engaño En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Hu-ye sin per-ci-bir-se, len-to,__el dí-a,
y la__ho-ra se-cre-ta__y re-ca-ta-da
con si-len-cio se__a-cer-ca,__y des-pre-cia-da,
lle-va tras sí la__e-dad lo-za-na mí-a.
La vi-da nue-va, que__en ni-ñez ar-dí-a,
la ju-ven-tud ro-bus-ta__y__en-ga-ña-da,
en el pos-trer in-vier-no se-pul-ta-da,
ya-ce__en-tre ne-gra som-bra__y nie-ve frí-a.
No sen-tí res-ba-lar, mu-dos, los a-ños;
hoy los llo-ro pa-sa-dos, y los ve-o
rien-do de mis lá-gri-mas y da-ños.
Mi pe-ni-ten-cia de-ba__a mi de-se-o,
pues me de-ben la vi-da mis en-ga-ños,
y__es-pe-ro__el mal que pa-so,__y no le cre-o.
Hu-ye sin per-ci-bir-se, len-to,__el dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y la__ho-ra se-cre-ta__y re-ca-ta-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con si-len-cio se__a-cer-ca,__y des-pre-cia-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-va tras sí la__e-dad lo-za-na mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La vi-da nue-va, que__en ni-ñez ar-dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la ju-ven-tud ro-bus-ta__y__en-ga-ña-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en el pos-trer in-vier-no se-pul-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya-ce__en-tre ne-gra som-bra__y nie-ve frí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No sen-tí res-ba-lar, mu-dos, los a-ños; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
hoy los llo-ro pa-sa-dos, y los ve-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
rien-do de mis lá-gri-mas y da-ños. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mi pe-ni-ten-cia de-ba__a mi de-se-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues me de-ben la vi-da mis en-ga-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__es-pe-ro__el mal que pa-so,__y no le cre-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
arrepentimiento y lágrimas debidas al engaño es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.