de José de Diego
¿cartitas a ml en verso? ¡vade retro!
es forzado el amor en verso escrito
y no estaría bien que el Dios chiquito
del viejo apolo pretendiera el cetro.
Si en buena prosa tu cariño impetro,
no en malos versos tu cariño admito:
no se mide el amor, que es infinito,
y tu lo adaptas sin piedad al metro.
Coplas tu carta quiere, hermosa lice,
y yo, en genial galantería extrema,
breves y monótonas te las hice.
Pero sábelo bien y ten por lema
que, en cuestiones de amor, mucho más dice
un te quiero mal puesto, que un poema.
A continuación se muestra el análisis del poema Amor rimado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿car-ti-tas a ml en ver-so? ¡va-de re-tro!
es for-za-do__el a-mor en ver-so__es-cri-to
y no__es-ta-rí-a bien que__el Dios chi-qui-to
del vie-jo__a-po-lo pre-ten-die-ra__el ce-tro.
Si__en bue-na pro-sa tu ca-ri-ño__im-pe-tro,
no__en ma-los ver-sos tu ca-ri-ño__ad-mi-to:
no se mi-de__el a-mor, que__es in-fi-ni-to,
y tu lo__a-dap-tas sin pie-dad al me-tro.
Co-plas tu car-ta quie-re,__her-mo-sa li-ce,
y yo,__en ge-nial ga-lan-te-rí-a__ex-tre-ma,
bre-ves y mo-nó-to-nas te las hi-ce.
Pe-ro sá-be-lo bien y ten por le-ma
que,__en cues-tio-nes de__a-mor, mu-cho más di-ce
un te quie-ro mal pues-to, que__un po-e-ma.
¿car-ti-tas a ml en ver-so? ¡va-de re-tro! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9-11 |
Rima: -etro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es for-za-do__el a-mor en ver-so__es-cri-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y no__es-ta-rí-a bien que__el Dios chi-qui-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del vie-jo__a-po-lo pre-ten-die-ra__el ce-tro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -etro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__en bue-na pro-sa tu ca-ri-ño__im-pe-tro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -etro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no__en ma-los ver-sos tu ca-ri-ño__ad-mi-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no se mi-de__el a-mor, que__es in-fi-ni-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tu lo__a-dap-tas sin pie-dad al me-tro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -etro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-plas tu car-ta quie-re,__her-mo-sa li-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ice Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y yo,__en ge-nial ga-lan-te-rí-a__ex-tre-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ema Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
bre-ves y mo-nó-to-nas te las hi-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-10 |
Rima: -ice Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro sá-be-lo bien y ten por le-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ema Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que,__en cues-tio-nes de__a-mor, mu-cho más di-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-10 |
Rima: -ice Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
un te quie-ro mal pues-to, que__un po-e-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10-12 |
Rima: -ema Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
amor rimado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.