de Francisco de Quevedo
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.
A continuación se muestra el análisis del poema Amor constante más allá de la muerte En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ce-rrar po-drá mis o-jos la pos-tre-ra
som-bra que me lle-va-re__el blan-co dí-a,
y po-drá de-sa-tar es-ta__al-ma mí-a
ho-ra__a su__a-fán an-sio-so li-son-je-ra;
mas no, de__e-so-tra par-te,__en la ri-be-ra,
de-ja-rá la me-mo-ria,__en don-de__ar-dí-a:
na-dar sa-be mi lla-ma la__a-gua frí-a,
y per-der el res-pe-to__a ley se-ve-ra.
Al-ma__a quien to-do__un Dios pri-sión ha si-do,
ve-nas que__hu-mor a tan-to fue-go__han da-do,
mé-du-las que__han glo-rio-sa-men-te__ar-di-do,
su cuer-po de-ja-rá, no su cui-da-do;
se-rán ce-ni-za, mas ten-drá sen-ti-do;
pol-vo se-rán, mas pol-vo__e-na-mo-ra-do.
Ce-rrar po-drá mis o-jos la pos-tre-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
som-bra que me lle-va-re__el blan-co dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y po-drá de-sa-tar es-ta__al-ma mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ho-ra__a su__a-fán an-sio-so li-son-je-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas no, de__e-so-tra par-te,__en la ri-be-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de-ja-rá la me-mo-ria,__en don-de__ar-dí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
na-dar sa-be mi lla-ma la__a-gua frí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y per-der el res-pe-to__a ley se-ve-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al-ma__a quien to-do__un Dios pri-sión ha si-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ve-nas que__hu-mor a tan-to fue-go__han da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mé-du-las que__han glo-rio-sa-men-te__ar-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
su cuer-po de-ja-rá, no su cui-da-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se-rán ce-ni-za, mas ten-drá sen-ti-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pol-vo se-rán, mas pol-vo__e-na-mo-ra-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
amor constante más allá de la muerte es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.