de Francisco de Quevedo
Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.
Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan, o fecundan mis asuntos;
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.
Las grandes almas que la muerte ausenta,
de injurias de los años vengadora,
libra, ¡oh gran don josef!, docta la imprenta.
En fuga irrevocable huye la hora;
pero aquella el mejor cálculo cuenta,
que en la lección y estuDios nos mejora.
Esta obra se encuentra en dominio público.
Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace
más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio
público.
A continuación se muestra el análisis del poema Algunos años antes de su prisión última, me envió este excelente soneto, desde la torre En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Re-ti-ra-do__en la paz de__es-tos de-sier-tos,
con po-cos, pe-ro doc-tos li-bros jun-tos,
vi-vo__en con-ver-sa-ción con los di-fun-tos,
y__es-cu-cho con mis o-jos a los muer-tos.
Si no siem-pre__en-ten-di-dos, siem-pre__a-bier-tos,
o__en-mien-dan, o fe-cun-dan mis a-sun-tos;
y__en mú-si-cos ca-lla-dos con-tra-pun-tos
al sue-ño de la vi-da__ha-blan des-pier-tos.
Las gran-des al-mas que la muer-te__au-sen-ta,
de__in-ju-rias de los a-ños ven-ga-do-ra,
li-bra,__¡oh gran don jo-sef,! doc-ta la__im-pren-ta.
En fu-ga__i-rre-vo-ca-ble__hu-ye la__ho-ra;
pe-ro__a-que-lla__el me-jor cál-cu-lo cuen-ta,
que__en la lec-ción y__es-tu-Dios nos me-jo-ra.
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio pú-bli-co.
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio
pú-bli-co.
Re-ti-ra-do__en la paz de__es-tos de-sier-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con po-cos, pe-ro doc-tos li-bros jun-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -untos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vi-vo__en con-ver-sa-ción con los di-fun-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -untos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es-cu-cho con mis o-jos a los muer-tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si no siem-pre__en-ten-di-dos, siem-pre__a-bier-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o__en-mien-dan, o fe-cun-dan mis a-sun-tos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -untos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en mú-si-cos ca-lla-dos con-tra-pun-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -untos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al sue-ño de la vi-da__ha-blan des-pier-tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las gran-des al-mas que la muer-te__au-sen-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__in-ju-rias de los a-ños ven-ga-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
li-bra,__¡oh gran don jo-sef,! doc-ta la__im-pren-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-7-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En fu-ga__i-rre-vo-ca-ble__hu-ye la__ho-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pe-ro__a-que-lla__el me-jor cál-cu-lo cuen-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__en la lec-ción y__es-tu-Dios nos me-jo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio pú-bli-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-10 |
Rima: -úblico Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 26 / 20 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9-12-16-19-19 |
Rima: -ace Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 22 / 20 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11-13-15-16-19 |
Rima: -inio Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
algunos años antes de su prisión última, me envió este excelente soneto, desde la torre es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.