de José Ángel Buesa
Ala y raíz: la eternidad es eso.
Y aquí, de frente al mar, en la ribera,
la vida es como un fruto que cayera
de un alto gajo, por su propio peso.
Ala y raíz. Y el ala, sin regreso,
a la raíz, con sed de primavera:
que así el confín de la emoción viajera
duerme a la sombra del follaje espeso.
(El mar corre descalzo por la arena.
Mi corazón ya casi es sólo mío.
El ancla está aprendiendo a ser antena
y el latido unicorde se hace escala.
Después, libre del tiempo, en el vacío,
así: ¡mitad raíz y mitad ala!)
A continuación se muestra el análisis del poema Ala y raíz En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-la__y ra-íz: la__e-ter-ni-dad es e-so.
Y__a-quí, de fren-te__al mar, en la ri-be-ra,
la vi-da__es co-mo__un fru-to que ca-ye-ra
de__un al-to ga-jo, por su pro-pio pe-so.
A-la__y ra-íz. Y__el a-la, sin re-gre-so,
a la ra-íz, con sed de pri-ma-ve-ra:
que__a-sí__el con-fín de la__e-mo-ción via-je-ra
duer-me__a la som-bra del fo-lla-je__es-pe-so.
(El mar co-rre des-cal-zo por la__a-re-na.
Mi co-ra-zón ya ca-si__es só-lo mí-o.
El an-cla__es-tá__a-pren-dien-do__a ser an-te-na
y__el la-ti-do__u-ni-cor-de se__ha-ce__es-ca-la.
Des-pués, li-bre del tiem-po,__en el va-cí-o,
a-sí: ¡mi-tad ra-íz y mi-tad a-la)!
A-la__y ra-íz: la__e-ter-ni-dad es e-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__a-quí, de fren-te__al mar, en la ri-be-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la vi-da__es co-mo__un fru-to que ca-ye-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__un al-to ga-jo, por su pro-pio pe-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-la__y ra-íz. Y__el a-la, sin re-gre-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a la ra-íz, con sed de pri-ma-ve-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a-sí__el con-fín de la__e-mo-ción via-je-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
duer-me__a la som-bra del fo-lla-je__es-pe-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
(El mar co-rre des-cal-zo por la__a-re-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Mi co-ra-zón ya ca-si__es só-lo mí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
El an-cla__es-tá__a-pren-dien-do__a ser an-te-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y__el la-ti-do__u-ni-cor-de se__ha-ce__es-ca-la. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ala Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Des-pués, li-bre del tiem-po,__en el va-cí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
a-sí: ¡mi-tad ra-íz y mi-tad a-la)! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ala Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
ala y raíz es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.