de Lope de Vega
Al sepulcro de amor, que contra el filo
del tiempo hizo artemisia vivir claro,
a la torre bellísima de faro,
un tiempo de las naves luz y asilo;
al templo efesio de famoso estilo,
al coloso del sol, único y raro,
al muro de semíramis reparo,
y a las altas pirámides del nilo;
en fin, a los milagros inauditos,
a júpiter olímpica, y al templo,
pirámides, coloso y mauseolo;
y a cuantos hoy el mundo tiene escritos,
en fama vence de mi fe el ejemplo,
que es mayor maravilla mi amor solo.
A continuación se muestra el análisis del poema Al sepulcro de amor, que contra el filo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al se-pul-cro de__a-mor, que con-tra__el fi-lo
del tiem-po__hi-zo__ar-te-mi-sia vi-vir cla-ro,
a la to-rre be-llí-si-ma de fa-ro,
un tiem-po de las na-ves luz y__a-si-lo;
al tem-plo__e-fe-sio de fa-mo-so__es-ti-lo,
al co-lo-so del sol, ú-ni-co__y ra-ro,
al mu-ro de se-mí-ra-mis re-pa-ro,
y__a las al-tas pi-rá-mi-des del ni-lo;
en fin, a los mi-la-gros i-nau-di-tos,
a jú-pi-ter o-lím-pi-ca,__y__al tem-plo,
pi-rá-mi-des, co-lo-so__y mau-se-o-lo;
y__a cuan-tos hoy__el mun-do tie-ne__es-cri-tos,
en fa-ma ven-ce de mi fe__el e-jem-plo,
que__es ma-yor ma-ra-vi-lla mi__a-mor so-lo.
Al se-pul-cro de__a-mor, que con-tra__el fi-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del tiem-po__hi-zo__ar-te-mi-sia vi-vir cla-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-10 |
Rima: -aro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a la to-rre be-llí-si-ma de fa-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
un tiem-po de las na-ves luz y__a-si-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al tem-plo__e-fe-sio de fa-mo-so__es-ti-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al co-lo-so del sol, ú-ni-co__y ra-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-10 |
Rima: -aro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al mu-ro de se-mí-ra-mis re-pa-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -aro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a las al-tas pi-rá-mi-des del ni-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en fin, a los mi-la-gros i-nau-di-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -itos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
a jú-pi-ter o-lím-pi-ca,__y__al tem-plo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9 |
Rima: -emplo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
pi-rá-mi-des, co-lo-so__y mau-se-o-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y__a cuan-tos hoy__el mun-do tie-ne__es-cri-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9 |
Rima: -itos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
en fa-ma ven-ce de mi fe__el e-jem-plo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -emplo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que__es ma-yor ma-ra-vi-lla mi__a-mor so-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
al sepulcro de amor, que contra el filo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.